El Observatorio Astronómico de Almadén (Sevilla) permitirá ver el universo por internet a partir de la próxima primavera



Critican que ni Junta ni Diputación aporten "nada de nada" al "proyecto estrella de la Sierra Norte" financiado por la UE

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla) permitirá ver el universo a través de internet a partir de la próxima primavera.

El director del Observatorio, Miguel Gilarte, explicó a Europa Press que en un plazo aproximado de cuatro meses "los cinco telescopios podrían estar perfectamente preparados para que pueda verse desde cualquier punto del mundo por internet".

El sistema permitirá, según señaló Gilarte, teclear las coordenadas del objeto celeste que se desea ver para que los telescopios se activen de manera automática y enfoquen el objetivo a observar.

Además, el director del mayor observatorio de España dedicado a la divulgación, gestionado por la Asociación Astronómica de España, aseguró que desde la inauguración el pasado 17 de septiembre se han recibido "miles de visitas", tanto de centros educativos como de grupos de mayores, astrofísicos y aficionados a la astronomía.

Así, destacó la "doble vertiente" del complejo, "investigación y divulgación", lo que lo hace "único en todo el país, porque los de Canarias, Almería o Granada no permiten visitas y el de Almadén permite poner el universo al alcance de todos".

Del mismo modo, Gilarte apuntó que el Observatorio programa "muchas actividades, charlas, conferencias, exposiciones de meteoritos e instrumentos antiguos de astronomía, hay una sala de informática con programas y juegos, etc", además de que "está proyectado construir un planetario".

No obstante, lamentó que todo esto no cuenta con el apoyo de las administraciones, ni la Junta ni la Diputación, a pesar de que "se construyó con financiación de la Unión Europea (UE) como 'proyecto estrella' de la Sierra Norte".

"La financiación es propia de la Asociación Astronómica de España, el Ayuntamiento lo único que ha hecho es tramitar el proyecto, pero la Junta no ha dado nada de nada, es una pena", agregó el director, quien insistió en que "han venido todos los fondos de Europa y la Junta nada pese a ser el único observatorio dedicado a este tema y que la lista de visitas es impresionante".

"Lo mantenemos nosotros, lo costeamos nosotros y no hay manera de cerrar acuerdos ni con la Junta ni con la Diputación", reiteró Gilarte, quien aseguró que se han hecho múltiples intentos de "constituir una especia de consorcio, pero no hay nada de nada".

CONVENIO DE DIVULGACIÓN.

Por su parte, el alcalde de Almadén de la Plata, Julián Cabana (PSOE), aseguró a Europa Press que "desde el Ayuntamiento se ha intentado apoyar el proyecto para que termine como tiene que terminar, porque es un muy interesante".

Además, Cabana anunció que la próxima firma de un convenio con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y el Parque de las Ciencias de Granada, entre otras entidades, para constituir una asociación sin ánimo de lucro que se encargue de la divulgación de este tipo de proyectos".

Otras noticias del día 01 de Diciembre de 2007

Observatorio Astronómico Almadén Sevilla permitirá universo internet partir próxima primavera


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet