El PSOE potenciará Internet para el voto de determinados colectivos y la participación ciudadana en el Parlamento



MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El PSOE quiere que se impulse la utilización de Internet para que voten en elecciones determinados colectivos, para celebrar consultas a la ciudadanía y para fomentar la participación de los españoles en la actividad parlamentaria, según se recoge en el programa electoral elaborado por el partido para los comicios de marzo, que hoy se debate en el seno de la Ejecutiva Federal.

En el apartado relativo al Sistema Electoral, el PSOE confirma que no promoverá ninguna reforma al considerar que se trata de un tema que requiere un amplio consenso y que no debe utilizarse en "asunto de contienda electoral". Si se plantea un debate sobre la reforma del sistema electoral, los socialistas se comprometen a buscar "el consenso de todos".

En ese contexto, su apuesta programática no es cambiar el modelo sino mejorar la participación de la ciudadanía en las elecciones, empezando por mejorar el derecho de sufragio a través de las nuevas tecnologías.

CONSULTAS POR INTERNET.

Así, el PSOE plantea avanzar en el diseño de un procedimiento de votación a través de Internet, como complementario a la votación tradicional, para colectivos como el personal embarcado, las personas con discapacidades o los emigrantes residentes en el extranjero. También quiere "abrir el debate sobre la realización de consultas y votación es por medio de dispositivos remotos, siempre y cuando cumplan las debidas garantías.

En otro apartado, los socialistas expresan su deseo de continuar la modernización del Parlamento y, si en esta legislatura los esfuerzos se han dirigido a dotar de más medios a los parlamentarios, ahora pretenden abrir nuevas vías de comunicación para que los ciudadanos participen en la vida política.

En concreto, el PSOE propone crear un 'Canal Ciudadano' en las webs del Congreso y del senado, con un buzón electrónico a través del que los ciudadanos puedan obtener respuestas de forma rápida sobre la actividad parlamentaria y el estado de tramitación de las iniciativas. Ese canal dispondrá de un foro virtual periódico de debate, sobre temas de actualidad, con los parlamentarios.

También abogan por abrir el debate sobre una 'iniciativa popular electrónica' que posibilite la presentación electrónica de proposiciones de ley utilizando el DNI electrónico como instrumento de acreditación de la firma, potenciar las audiencias públicas telemáticas, con el fin de incentivar y facilitar la participación de personas con movilidad reducida.

LA REFORMA DEL CONGRESO, OTRA VEZ

El PSOE vuelve a prometer la reforma del Reglamento del Congreso y ahí avanza algunas de sus tradicionales propuestas, la mayoría de ellas pactadas por todos los grupos en el último intento frustrado: Agilización del control al Gobierno, facilitar la creación de comisiones de investigación o institucionalizar novedades de la legislatura recién terminada como las preguntas al presidente del Gobierno en el Senado o la renuncia del grupo que apoya al Ejecutivo a formular preguntas al presidente.

También abogan por revisar la conformación del Grupo Mixto del Congreso y limitar la capacidad de acción parlamentaria en los casos de transfuguismo con la creación de la figura del diputado no adscrito, que ya se aplica en la administración local.

Otras noticias del día 16 de Enero de 2008

estudio Discapnet destaca Bankinter contar web privada accesible
PSOE potenciará Internet voto determinados colectivos participación ciudadana Parlamento
portal inmobiliario En Alquiler com firma convenio colaboración Arrenta


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet