Desarticulado un grupo de estafadores que defraudaban a través de Internet fingiendo premios de la Lotería



HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional de Huelva, en colaboración con la Comisaría de Málaga, ha desarticulado un grupo organizado de estafadores nigerianos que supuestamente defraudaban a través de Internet con fingidos premios de la Lotería Nacional. La operación 'Irán' se ha saldado con un total de diez detenidos, siete en Málaga y tres en la capital onubense.

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno en Huelva precisó que las investigaciones, que han durado varios meses, se iniciaron en Málaga cuando el Grupo de Fraudes y Blanqueo de Capitales tuvo conocimiento de que un ciudadano iraní había sido objeto de un fraude por "alguien desconocido" ubicado en Málaga.

Según detalló la víctima, le captaron mediante una carta en la que le comunicaban que había sido agraciado con un importante premio de Lotería en España a través de una promoción de Loterías y Apuestas del Estado. Al tiempo, le instaban a llamar por teléfono al agente o funcionario de reclamaciones para cobrarlo.

Dicho teléfono era atendido por uno de los presuntos timadores que le indicaba, haciéndose pasar por el funcionario, que debía efectuar de forma urgente dos transferencias a una cuenta de un banco español por valor de 1.250 euros y 3.742 euros, respectivamente.

Además de las conversaciones telefónicas, el denunciante mantuvo contacto con el agente a través de Internet hasta que éste recibió el dinero y después no volvió a saber nada de él.

Las cuentas corrientes pertenecían a otras personas ajenas a la organización con el fin de garantizar su anonimato, si bien supuestamente recibirían algún tipo de comisión por todo ello. En una de las cuentas en concreto llegaron a recaudar en tres meses hasta 19.155 euros.

Concretamente, la organización actuaba con tres grupos, dos de ellos instalados en domicilios de Málaga y otro en Huelva y, según comprobó la Policía tras su vigilancia, hacían ostentación de dinero, vehículos de la marca Mercedes, ropa de calidad y joyas. Para evitar ser descubiertos, se conectaban a Internet a través de una red Wi-Fi abierta y sin protección de cualquiera de los vecinos.

En Huelva han sido detenidos tres ciudadanos nigerianos entre los que se encuentran D.E.O. de 32 años y C.A. y F.U. los dos de 25 años, a los que también se les ha intervenido, entre otros efectos, un ordenador portátil, formularios de Lotería con membretes 'El Gordo Español S.L.', sobres de correo con impresiones de destinatarios de nombres de ciudadanos extranjeros y códigos postales, algunos de Malasia.

Otras noticias del día 16 de Febrero de 2008

Economía AVE Renfe días nueva aplicación facilitar compra billetes Internet
Desarticulado grupo estafadores defraudaban través Internet fingiendo premios Lotería


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet