La Gran Enciclopèdia Catalana ya se puede consultar por Internet gratuitamente



BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Gran Enciclopèdia Catalana se puede consultar desde hoy por Internet de forma gratuita en la web 'enciclopedia.cat' gracias a una "iniciativa privada" "estrictamente cultural" de la Fundació Enciclopèdia Catalana, que tiene una "dimensión equivalente" a la aparición de la enciclopedia en papel hace 40 años, según explicó el presidente de la fundación, Agustí Montal.

El proyecto 'L'Enciclopèdia' contendrá, a finales de 2010, un total de 575.000 entradas, 250.000 conexiones hipertextuales internas y 50.000 fotografías, cifras que la convertirán en una de las mejores enciclopedias del mundo. De momento, el proyecto ya cuenta con un total de 270.000 documentos entre la Gran Enciclopèdia Catalana puesta al día, el Gran Diccionari de la Llengua Catalana y 30.000 artículos de la Gran Enciclopèdia Catalana en inglés.

Hasta entonces, el presupuesto anual de 300.000 euros propiciará que un equipo de mantenimiento, formado por cuatro personas, actualice permanentemente la base de datos y renueve el 40% de los artículos que contiene la enciclopedia.

'L'Enciclopèdia' está estructurada con un sistema de navegación en forma de árbol que no tiene ninguna de las otras enciclopedias que están en la red, según resaltó el director editorial d'Enciclopèdia Catalana. Ese sistema no sólo pone en contexto los conceptos que se consultan sinó que además es hipertextual, es decir, se puede hacer clic sobre cualquier palabra y acceder instantáneamente a su definición o artículo.

Además, a partir de este otoño será participativa, ya que los usuarios podrán proponer nuevos artículos que, bajo supervisión editorial, serán valorados para incluirlos en la nueva enciclopedia 'on line'.

La ampliación progresiva de 'L'Enciclopèdia' cuenta con una primera fase, que finalizará en primavera de 2008, momento en que las entradas ya serán 350.000 por la inclusión durante estos meses de los artículos de los últimos suplementos de la enciclopedia, los anuarios, los atlas y el nomenclator de Catalunya.

En una segunda fase se incorporarán al proyecto los diversos diccionarios y obras enciclopédicas del fondo propio y ajeno a la Enciclopèdia Catalana, con lo que se prevé que las entradas sean finalmente 575.000.

L'Enciclopèdia hace diez años que está en Internet, en el dominio 'grec.cat', que ahora desaparece para dar paso a 'enciclopedia.cat', pero su consulta era íntegramente de pago. Las escuelas públicas de Catalunya y la Generalitat tenían libre acceso mediante una subscripción colectiva, pero esta democratización la pondrá al alcance de toda la población.

Según el director general del Grup Enciclopèdia Catalana, Albert Pèlach, cuando se agoten los ejemplares en papel de L'Enciclopèdia actual, la de 24 volúmenes, se hará una reedición en papel más compacta de la versión renovada, la que se irá fraguando 'on line'.

El proyecto de 'L'Enciclopèdia' es "autosostenible financieramente", según Pèlach, ya que Enciclopèdia Catalana "garantiza los recursos iniciales" y se prevé acuerdos de patrocinio y de venta cruzada que, "sin abusar de ellos", sean fuentes de ingresos con las que se pueda renovar progresivamente el servicio.

Otras noticias del día 19 de Febrero de 2008

Facultad Derecho imparte Albacete curso on line Especialista Universitario Discapacidad
Gran Enciclopèdia Catalana consultar Internet gratuitamente
página subastas eBay retira anuncios venta votos Internet delictivos
Renta lanza canal televisión Internet información inversores
Ainia crea portal facilitar acceso personalizado inmediato legislación medioambiental


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet