Sólo un 19% de los internautas visita las páginas web de los partidos, según una encuesta



BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Sólo un 19% de los internautas ha visitado la página web de un partido político, pese a que muchos usan Internet para informarse sobre política, según revela una encuesta sobre la relación entre el uso de la red y participación política de un equipo de investigación del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), coordinado por la profesora Eva Anduiza.

El 45% de internautas usa Internet para informarse sobre política. En la red, prevalecen los mensajes de correo 'a la contra', ya que, mientras el 27% de internautas ha recibido correos electrónicos criticando a un partido o a un político, sólo un 11% de ellos ha recibido mensajes de apoyo.

Por otra parte, un 22% de los usuarios de Internet ha recibido convocatorias a alguna movilización, mientras que a un 20% le han enviado correos pidiendo su firma para alguna causa.

La encuesta también recoge datos sobre la opinión de la ciudadanía ante temas de actualidad política. Así, el 86% de encuestados está dispuesto a reducir su nivel de vida para proteger el medio ambiente, y un 71% acepta que se obligue a alquilar pisos vacíos para que todo el mundo disponga de vivienda. Por el contrario, sólo el 33% apoya recortes de impuestos si implican recortar servicios públicos.

DESCONFIANZA DEL VOTO POR CORREO ELECTRÓNICO.

Dos tercios de los españoles no se muestran dispuestos a votar por correo electrónico, esgrimiendo como causas la inseguridad (37%), la dificultad (20%) y la falta de acceso a este servicio (26%). Sin embargo, el 80% de encuestados se muestran a favor de que haya más canales de participación democrática.

Los resultados de la encuesta también aportan conocimiento sobre los hábitos de los ciudadanos para informarse de política y sobre su impacto mediático. El 76% de los encuestados sigue diariamente programas informativos de radio y televisión, y un 30% lee periódicos a diario.

De los encuestados, un 44% puede mencionar el nombre del presidente de Francia, Nicolas Sarkoky, pero sólo un 23% puede decir correctamente el del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales español, Jesús Caldera.

Los encuestados también muestran una mayor confianza por las ONG (5,8 sobre 10) que por los partidos políticos (3,7 sobre 10), y la preferencia de mantener el actual modelo territorial español, ya que un 64% rechaza un aumento o disminución del poder de las comunidades autónomas.

Para elaborar esta encuesta, enmarcada en el proyecto Polnet sobre participación ciudadana e Internet del Ministerio de Educación y Ciencia, se realizaron 3.793 entrevistas personales en toda España, a mayores de 18 años, entre el 11 de octubre y el 5 de noviembre de 2007.

Otras noticias del día 27 de Febrero de 2008

web Experiencias incorpora nuevo sistema búsqueda hoteles
Sólo 19% internautas visita páginas web partidos encuesta


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet