Crean el portal 'immi.cat' como un espacio de encuentro entre la comunidad inmigrante y la catalana



BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La plataforma Immicat ha creado una página web que pretende ser un espacio común y de encuentro entre el colectivo inmigrante y el catalanismo, y favorecer así al conocimiento de ambas partes, según explicó a Europa Press el coordinador de la plataforma y presidente del Casal Argentino de Barcelona, Diego Arcos.

El portal, la lengua vehicular del cual será el catalán, nace de la iniciativa de un grupo de personas de origen inmigrante que han escogido Catalunya como su "país y el proyecto histórico de los Països Catalans como el marco idóneo" para desarrollar sus proyectos personales, según consta en la propia web.

Arcos consideró que el desconocimiento entre ambos colectivos es "gravísimo" y criticó que exista una "situación de guetos" en los medios de comunicación. Reclamó la presencia de inmigrantes en los medios de comunicación públicos, teniendo en cuenta que representan "el 20% de la población".

"Los medios no publican noticias del colectivo inmigrante que no sean de sucesos", afirmó Arcos, que añadió que el "gueto" existe tanto en la comunicación catalana como en la inmigrante.

COLABORACIÓN CON OTROS MEDIOS.

La plataforma también pretende crear y editar productos culturales sobre la cultura catalana dirigidos especialmente para los inmigrantes y viceversa, para favorecer así el conocimiento sobre las costumbres y las formas de vivir de ambos.

Arcos explicó que algunos de los ejemplos del desconocimiento son que muchos catalanes vecinos de pakistaníes no saben donde está exactamente Pakistán y, al contrario, muchos inmigrantes celebran fiestas, como la Diada de Catalunya el 11 de septiembre, sin saber realmente el porqué de la festividad.

'Immi.cat' cuenta con la colaboración, entre otros, de Òmnium Cultural, la Comisión Social del FC Barcelona, Coordinadora de Asociaciones por la Lengua (CAL), el Casal Argentino de Barcelona, la Asociación de la Comunidad Dominicana en Catalunya, el Centro Brasileiro Catalán y la Asociación de Trabajadores Pakistaníes de Catalunya.

El portal será presentado esta tarde en la sede de Òmnium Cultural, en un acto que estará presidido por la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, y que contará con la presencia del secretario par ala Inmigración, Oriol Amorós, el presidente de Omnium Cultural, Jordi Porta, el actor Joel Joan y el propio Arcos.

Otras noticias del día 27 de Marzo de 2008

FonYou cierra acuerdo Telefónica ofrecer telefonía móvil virtual finales año
Crean portal immi cat espacio encuentro comunidad inmigrante catalana


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet