La Policía detiene a un ceutí de 42 años por estafar a través de Internet casi 8.000 euros con el método 'phising'



CEUTA, 3 (EUROPA PRESS)

Efectivos del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta han detenido un ceutí de 42 años cuya identidad responde a las iniciales C.M.P. como presunto autor de un delito de estafa a través de Internet en la modalidad de 'phishing', esto es, enviando correos masivos falsos haciéndose pasar por un servicio bancario 'online' oficial.

Según informó la Jefatura Superior a través de una nota de prensa, el detenido enviaba correos masivos falsos como si procediesen de sitios web oficiales, reconocidos o de confianza de los receptores, "advirtiéndoles de un presunto fallo o necesidad de actualización de sus sistemas de seguridad e instándoles a introducir sus claves y contraseñas al objeto de solventar dichos problemas".

El ceutí consiguió engañar a un cliente residente en Barcelona usuario del servicio bancario online que recibió un 'aviso de seguridad' supuestamente remitido por su entidad bancaria desde el que fue redireccionado a una página web, que, aunque lo parecía, no era la oficial de su entidad, en la que introdujo sus datos y claves.

"Días más tarde recibió una llamada del banco donde tenía contratadas sus cuentas para preguntarle sobre la legitimidad de dichas transferencias por importes de 2.500 y 5.200 euros, a lo que contestó negativamente, por lo que presentó denuncia de los hechos", detalló la Policía, que tras las oportunas indagaciones descubrió que era el vecino de Ceuta quien había recibido las transferencias fraudulentas, que había retirado de su cuenta a las pocas horas de haber recibido el dinero. Así, fue detenido el pasado martes.

La Delegación del Gobierno insistió hoy a los usuarios de banca online a que presten "especial atención" cuando reciban este tipo de correos electrónicos o faxes supuestamente remitidos por determinados organismos oficiales o privados y no faciliten "nunca" sus claves o códigos personales o nadie. "No deben seguirse enlaces que lleven al usuario ni confiar en páginas en las que se piden al usuario todos los códigos de golpe, pues una entidad bancaria jamás procede de esta manera", recomendó la Delegación, que también aconseja "no acceder a los datos bancarios desde equipos desconocidos por el usuario como los de cibercafés, ya que podrían tener instalados virus 'troyanos' que graben los datos aportados".

Otras noticias del día 03 de Abril de 2008

Policía detiene ceutí 42 años estafar través Internet euros método phising
Fundación Innovación Bankinter lanza nueva página Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet