El 80% de los internautas españoles piensa que vive una recesión económica, según un estudio



La economía, el desempleo y la salud son los problemas que más preocupan

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El 80% de los internautas españoles piensa que vive actualmente una recesión económica, frente al 61% los europeos, y el 56% de los internautas a nivel mundial que opinan de la misma manera, según el estudio semestral Nielsen Global Online Consumer Confidence publicado hoy.

Además, España es uno de los países con mayor descenso en la confianza de los consumidores, con una caída de 16 puntos en el Índice global de confianza, por debajo de la media mundial, y también donde existe mayor conciencia de crisis.

Así, el 47% de los españoles considera que sus perspectivas laborales para el próximo año son "buenas o muy buenas", cuando hace seis meses opinaba lo mismo el 71%, mientras que el 50% piensa que su futuro laboral para el próximo año es "malo o muy malo".

Asimismo, un 50% cree que el próximo año sus finanzas personales serán "malas o muy malas", "sólo el 22% considera que estamos en un buen momento para comprar cosas que desea y necesita" y, cuando se pregunta lo que se plantean comprar una vez cubiertas las necesidades fundamentales, el 12% de los internautas dice que no le queda nada de dinero.

En este sentido, baja 12 puntos la intención de compra de ropa; seis puntos la de productos tecnológicos y la de ocio fuera de casa; cinco puntos la de pagar deudas y préstamos, del 34 al 29%; y dos puntos la de productos y decoración para el hogar, del 27 al 25%.

No obstante, crecen la intención de ahorrar, que cita un 45%, la de invertir en fondos de pensiones, hasta el 9%, y la de irse de vacaciones, que citan un 42% y es "algo a lo que los españoles no quieren renunciar pese a la crisis".

LA CONFIANZA CAE A NIVEL MUNDIAL.

En el conjunto del estudio mundial, el Índice global de confianza cayó seis puntos en los últimos seis meses, desde el 94 al 88. La media europea se sitúa en los 83 puntos, los mismos que en Estados Unidos, donde ha caído 17 puntos.

La percepción de crisis en los consumidores mundiales es, según la encuesta, "clara y generalizada", ya que 39 de los 51 países analizados sufren caídas, en muchos casos "realmente significativas". Las mayores caídas corresponden a Nueva Zelanda, Estados Unidos, Letonia y España.

En la parte más optimista, destaca la subida de 14 puntos de Taiwán, que pasa a tener un Índice de 83 puntos; los 5 puntos de Holanda, que alcanza un Índice de 110; y los 3 puntos que crece en Rumania, Polonia y la República Checa.

Los países con mayor índice de confianza son Noruega con 129; India, con 122, Indonesia y Dinamarca, con 120; Emiratos Árabes Unidos, 111; y Holanda, 110. En el extremo opuesto, Japón tiene un índice de 49 puntos, 10 menos que hace seis meses; Corea del Sur, de 50, cayendo 4 puntos; y Portugal, con 51, cinco puntos menos que en el semestre anterior.

LOS MAYORES PROBLEMAS

Los problemas que más preocupan a los españoles son la marcha de la economía, en un 34%, y el posible desempleo, citado por el 28% de los encuestados. Más allá de la desaceleración economía los españoles se preocupan por su salud (24%), la educación de los hijos (19%), las deudas (18%) y el terrorismo (10%).

También se indican como problemas que preocupan en España el calentamiento global, un 8%; la delincuencia, también un 8%; la inmigración, un 5%; mientras "sólo un 2% cita la estabilidad política".

Otras noticias del día 10 de Junio de 2008

Internautas critican bloqueo francés web pedófilas riesgo libertad expresión difícil aplicación
Expertos nuevas tecnologías reúnen Madrid Travelthink Private Edition Google tendencias
Ocho internautas españoles país vive recesión económica estudio
Asociación Internautas reclama liberalización precios mercado mayorista ADSL
80% internautas españoles vive recesión económica estudio
Desarticulada organización dedicada estafa Internet venta motores coches inexistentes
Premios Migoya resalta revolución supuestos TIC mundo rodea Internet sociedad actual
Expo www aragonradio2 com difunde Muestra oyentes habla hispana mundo
Clickseguros prevé multiplicar pólizas antes final año 20 contratos


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet