La nueva Ley de Patrimonio Histórico afectará también a Internet





MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, aseguró hoy a Europa Press que la nueva ley de Patrimonio Histórico afectará a todas las "nuevas formas de patrimonio que surgen de la sociedad de la información" entre ellas el patrimonio que está en Internet, "que tiene un carácter efímero, pero que también es un bien patrimonial que transmite cultura", aseguró Jiménez.

Según indicó Jiménez, una comisión de expertos empezará a preparar proximamente el borrador de proyecto de ley, que girará en torno a tres ejes principales y que también tendrá un apunte de carácter administrativo.

Así el texto legislativo recogerá todo lo que afecte al "paisaje cultural"; también todo lo relativo al patrimonio subacuático, y al patrimonio que está en Internet, que tendrá que estudiar cómo se "protege y valora", advirtió Jiménez, que participó hoy en la presentación del libro 'Los parámetros del jardín español'.

"Este conjunto de ejes temáticos -matizó el responsable de Bellas Artes- necesitan ser desarrollados adecuadamente por el desfase de épocas entre la nueva y la antigua ley de Patrimonio ya que ésta no recoge todos estos nuevos aspectos".

Respecto a la cuestión de carácter administrativo que incluirá el nuevo texto normativo, explicó que se hará una "reconsideración" de cómo está en estos momentos "la relación entre la ley de Patrimonio del Estado y la ley de Protección de Patrimonio de las diferentes Comunidades Autónomas.

En este sentido, aseguró que algunas Comunidades Autónomas tienen ya buenas leyes promulgadas relativas a este campo, y una de ellas es Andalucía, "que tiene una ley muy buena". "Hay que reconsiderar todo esto para adaptarlo a la legislación española", añadió.

CON ODYSEEY "MUCHA ESPERANZA".

Preguntado por el desarrollo judicial del litigio con la empresa norteamericana Odyssey, Jiménez reconoció que siguen con "mucha esperanza" este proceso en el tribunal de Tampa (Florida) y aseguró que la fragata Nuestra Señora de las Mercedes era "una nave oficial de guerra española".

El juez Mark A. Pizz fijó, la semana pasada, un plazo de 60 días para que España justifique la "inmunidad soberana" esta nave demostrando que se hundió en "misión militar". Posteriormente, la empresa Odyssey dispondrá también de otros 60 días para contestar a dicha reclamación.

A este respecto, la empresa norteamericana Odyssey Marine aseguró este a través de su abogada, Melinda MacConnel, que no hay pruebas legales para reclamar "inmunidad soberana" para el barco La Mercedes --del que supuestamente procede el tesoro de 500.000 monedas-- porque este buque no estaba "en una misión militar cuando se hundió". "Estaba trasportando mayoritariamente bienes privados", aseguró MacConnel.

"El juez ha considerado las alegaciones de España como alegaciones de peso. Esto quiere decir que si se demuestra el carácter de inmunidad soberana, que afectaría al pecio, el Estado español tendría legítimos derechos de propiedad sobre él". "Esto podría ser la antesala de un fallo favorable para los intereses de España", concluyó Jiménez.

El abogado que representa a España en este litigio, James Goold, explicó que el 5 de octubre de 1804, la flota española a la que pertenencia La Mercedes fue interceptada por una flota de la armada británica que recibió órdenes de apresar buques españoles que vinieran de América. "El Almirante Bustamante, al frente de la Mercedes, rechazó la demanda y entraron en una batalla. En pocos minutos, la Mercedes fue partida en dos a causa de una explosión", relató Goold.



Otras noticias del día 18 de Junio de 2008

Agencias viajes mapas callejeros captan 50% visitas Internet Netsuus
nueva Ley Patrimonio Histórico afectará también Internet
PSOE Senado promoverá aprendizaje idiomas escolares europeos través Internet
Francia endurece legislación luchar piratería Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet