Detenido en Bilbao un sospechoso de corrupción de menores, exhibicionismo y amenazas a través de Internet



LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a un ciudadano de Bilbao acusado de corrupción de menores, exhibicionismo y amenazas, delitos que cometió presuntamente en varias comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, según informó hoy el Instituto Armado.

La operación 'Contactos I y II', bajo la dirección de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rioja, se ha desarrollado durante dos años en las comunidades de Cantabria, Cataluña, País Vasco y La Rioja, dando como resultado la detención de J.O.M., de 44 años de edad, natural y vecino de Bilbao (Vizcaya), como presunto autor de 10 delitos de corrupción de menores, 4 de amenazas y 3 de exhibicionismo.

La primera fase de la Operación se inició en febrero del 2006, como consecuencia de una denuncia presentada por el padre de una menor, quien manifestó que su hija estaba siendo amenazada y coaccionada a través de Internet para que se desnudase ante la webcam.

Iniciada la investigación por el Grupo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial en La Rioja, estos localizaron en el mes de mayo de 2006 el domicilio de donde partían las supuestas amenazas realizadas a la menor, procediendo a realizar un registro domiciliario con el correspondiente mandamiento judicial.

En este registro, los agentes incautaron diverso material informático, procediendo a la detención J.O.M. como presunto autor de un delito de amenazas.

La segunda fase de la operación fue el resultado del análisis efectuado por el Equipo de Investigación de delitos Tecnológicos (EDITE) al material informático incautado en el domicilio del detenido.

En este análisis, los agentes localizaron gran cantidad de documentos digitales (fotografías y videos) de jóvenes menores de edad con contenido sexual explícito.

Ante este hallazgo, componentes del EDITE, junto con el Grupo de Personas-Emume, especialistas en esta tipología de delitos, identificaron en las comunidades de Cantabria, Cataluña, País Vasco y La Rioja, a numerosas menores que habían sido engañadas por el detenido, siéndoles tomada manifestación sobre los hechos.

Tras estas manifestaciones, los agentes se trasladaron en la mañana del día 18 a Bilbao (Vizcaya), donde procedieron nuevamente a la detención de J.O.M, como presunto autor de 10 delitos de corrupción de menores, 4 de amenazas y 3 de exhibicionismo.

MODUS OPERANDI

El presunto autor de los hechos establecía contacto a través de Internet con las menores de edad a las que engañaba con diferentes artimañas, hasta conseguir que se mostrasen desnudas ante su webcam, momento que aprovechaba para grabarlas y guardar las imágenes en su ordenador, llegando a conseguir así un amplio surtido de imágenes con contenido sexual de jóvenes de toda España.

Una vez conseguido su objetivo, el presunto autor comunicaba a las menores la grabación de las imágenes, amenazándolas y coaccionándolas para que continuaran exhibiéndose desnudas, todo ello a cambio de no difundir los vídeos a través de Internet.

En el transcurso de la operación los agentes han podido constatar que el detenido utilizaba multitud de identidades virtuales para engañar a sus víctimas, la mayor parte de ellas menores de edad.

Tras la instrucción de las correspondientes diligencias, el detenido fue puesto en la mañana de ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Calahorra, quien decretó su ingreso en prisión incondicional sin fianza.

La operación continúa abierta, siendo centrada la investigación en las comunidades de Andalucía, Baleares, Extremadura y Madrid, con el objeto de lograr la plena identificación de numerosas menores, víctimas de los mismos hechos.

Otras noticias del día 20 de Junio de 2008

Detenido Bilbao sospechoso corrupción menores exhibicionismo amenazas través Internet
inversión publicitaria Internet seguirá creciendo pese crisis económica grupo expertos


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet