Innova.- Díaz Tezanos destaca el potencial de las nuevas tecnologías para promover la igualdad de oportunidades



La consejera de Educación inauguró el Congreso Nacional 'Internet en el Aula'

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy el Congreso Nacional 'Internet en el Aula', que se desarrolla durante tres días en el Palacio de Festivales de Santander, en conexión simultánea con las otras sedes de Madrid, Barcelona y Granada, donde destacó el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para promover la igualdad de oportunidades.

Al congreso, organizado por los ministerios de Industria y de Educación, además de por la Consejería de Educación, asisten en santander más de un millar de docentes de Cantabria y de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco y La Rioja.

La titular de Educación señaló que este congreso, convocado bajo el lema de 'Aprende, enseña', "es un punto de encuentro y un aula abierta al ciberespacio, que nos va a permitir mostrar lo que la Sociedad de la Información y la Comunicación puede hacer para mejorar la práctica en el aula".

Díaz Tezanos destacó el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para promover la igualdad de oportunidades y ha recordado que Cantabria cuenta con todos sus centros públicos conectados a Internet de banda ancha.

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

En el programa se incluyen dos experiencias de Cantabria. Díaz Tezanos ha hecho mención al Plan 'Educantabria', que promueve la adquisición de destrezas tecnológicas por los alumnos, itinerarios de formación para el profesorado y recursos humanos -coordinadores de TIC- y materiales para los centros de Cantabria.

A este respecto, ha añadido que una línea fundamental de trabajo es la formación del profesorado, hasta el punto de que 70 centros ya están aplicando estos itinerarios formativos.

Tras puntualizar que desde hace varios años Cantabria ha dotado a todos los centros públicos de Internet de banda ancha, la consejera de Educación ha señalado que la colaboración de Cantabria con Red.es, entidad pública del Ministerio de Industria para el fomento de las nuevas tecnologías, se remonta a 2003. Ambas entidades han destinado en los tres últimos años casi cuatro millones de euros para impulsar el uso de las TIC en los centros educativos cántabros.

MÁS DE 5.000 PROFESORES.

Previamente a la inauguración por la consejera de Educación, ha tenido lugar las intervenciones virtuales de Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y de Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación. A continuación, Stephen Wozniak, cofundador de Apple, y José Antonio Marina, compartieron sus conocimientos con el profesorado.

En total, el Congreso Nacional Internet en el Aula reunirá a más de 5.000 profesores simultáneamente en Santander (donde participarán más de 1.000 profesores), Barcelona, Granada y Madrid, para conocer las mejores prácticas educativas en la aplicación de las TIC en la enseñanza, acceder a nuevos contenidos digitales, y estar al tanto de los últimos avances en este ámbito.

Este Congreso, organizado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, y por el conjunto de todas las Administraciones Educativas autonómicas, tiene como objetivo favorecer la sensibilización de la comunidad educativa en el uso de las TIC, para facilitar su integración dentro y fuera del aula, y, en general, en todos los procesos del centro.



Otras noticias del día 26 de Junio de 2008

Innova Díaz Tezanos destaca potencial nuevas tecnologías promover igualdad oportunidades


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet