España reduce un 3% hasta mayo los delitos de 'phishing', pero ocupa el cuarto lugar por entidades afectadas



MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los ataques informáticos a las entidades financieras españolas se redujeron un 3% hasta mayo, con 611 delitos frente a los 629 del mismo periodo del ejercicio anterior, aunque España se situó en este periodo en el cuarto lugar por número de entidades afectadas, con un total de 11 frente a las 7 de hace un año, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

Abril fue el mes con mayor número de ataques, concretamente 158, mientras que enero fue el mes con menos acciones, sólo 86. La mayoría de los delitos provenían de Estados Unidos, mientras que en 2007 los principales emisores de ataques eran Hong Kong y China, según datos de RSA, la división de seguridad de EMC Corporation.

El director comercial de RSA España, Fidel Pérez, subrayó hoy durante la presentación de los datos de 2008 que los ataques de 'phishing' en España continúan siendo una de las principales amenazas para las instituciones financieras, en especial, por el mayor uso de Internet para realizar transacciones.

Pérez resaltó que las entidades realizan grandes inversiones en seguridad, pero que el hecho de que se incremente el número de personas que accedan a la red por primera vez se convierte en un riesgo permanente, porque no tienen un grado de madurez elevado.

Asimismo, recordó que el fraude por Internet es toda una "industria del mal", que presenta una gran diversificación y especialización, con un riesgo muy pequeño pero una elevada rentabilidad, por lo que para combatirla el esfuerzo no sólo debe venir de las instituciones, sino también del cliente.

A su juicio, es necesario que los clientes se conciencien de su gravedad y consecuencias y no den a conocer sus claves bancarias ni hagan caso a comunicaciones sospechosas, ya que, en casos concretos, los 'hackers' han llegado a retirar hasta 100.000 euros de la cuenta de un cliente.

En este sentido, aconsejó que para evitar el fraude existen herramientas como cambiar la clave a menudo o intercalar cifras y letras, y avanzó que desde RSA se propone el uso de tarjetas en las que con sólo presionar en un punto concreto la clave cambie de manera automática cuando el cliente lo desee.

MÁS DE 1.000 ENTIDADES AFECTADAS EN EL MUNDO.

A nivel mundial, el número de entidades atacadas durante los cinco primeros meses fue de 205 cada mes, lo que supone un total de 1.025 en todo el periodo. Sólo en el mes de mayo el número de entidades financieras atacadas alcanzó las 200, un 25% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Estados Unidos encabezó el ránking de países receptores de phishing, con el 61% de los bancos víctimas de estos ciberdelitos, pero también fue el principal emisor de estos ataques, con el 50% de los delitos sólo en mayo, a gran distancia de China, con el 11%, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Corea del Sur.

El Centro Antifraude de RSA ha bloqueado hasta el momento más de 80.000 ataques en todo el mundo. El último delito detectado también ha llegado a España combina el phishing y el virus troyano Zeus, que sustrae información personal y propaga un troyano financiero denominado Zeus.

Por su parte, el director para el Sur de Europa de RSA, Roberto Llop, destacó que RSA aumentó su negocio durante la primera mitad del año en un 130%, cuenta con más de 1.000 acuerdos estratégicos y tiene como clientes al 50% de las empresas del Ibex 35.

Otras noticias del día 02 de Julio de 2008

España reduce 3% mayo delitos phishing ocupa cuarto lugar entidades afectadas
Policía detiene persona Ibiza acusada estafa medio subasta móviles Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet