La Junta pone en marcha un nuevo robot de información turística de Andalucía a través de Messenger



MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el nuevo robot virtual de información turística a través de la plataforma Windows Live Messenger de Microsoft, siendo ésta la primera iniciativa de este tipo centrada en el sector turístico que se realiza en el mundo mediante esta herramienta.

El robot virtual, que ya fue presentado en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y se denomina 'Lucía', ya se puede agregar a la lista de contactos de los usuarios de Messenger, aunque no estará plenamente operativo hasta el próximo lunes 14 de julio.

'Lucía' aparecerá como un contacto más del usuario, al que se le podrán formular preguntas en lenguaje natural sobre temas distintos relacionados con el destino, contemplando en un inicio entre 500 y 600 posibles preguntas, con hasta 15 respuestas por cada cuestión.

La iniciativa 'Andalucía en tu Messenger' ha supuesto una inversión de la Junta de 200.000 euros, mientras que otros 232.000 se destinarán a una campaña de comunicación de la herramienta, según indicó hoy en rueda de prensa el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Entre las ventajas de este sistema es que el robot es capaz de entender las preguntas de los usuarios e interactuar con ellos. Además, no es necesario realizar descarga alguna si ya se cuenta con Messenger, se trata de una herramienta viral --ya que los usuarios la recomiendan-- y aprende de las conversaciones y se depura.

Así, según indicaron, irá ampliando su contenido en función de las peticiones de los usuarios, actualizando, además, la información de los recursos turísticos de Andalucía en el caso de que se produzca algún cambio.

De igual modo, el sistema, que inicialmente está programado sólo en español, cuenta con un comportamiento aleatorio en la conversación y ofrece direcciones para ampliar información sobre las cuestiones que se le planteen.

El director general de la división de Consumo y Online de Microsoft Ibérica, Juan Carlos Fernández, recordó que en el país hay 13 millones de usuarios de Messenger, siendo esta la principal red social a través de Internet de España

También incidió en la importante presencia de jóvenes --el 82% son usuarios--, un público objetivo que destacó el consejero y que consideró "los más permeables" ante las nuevas tecnologías. Además, avanzó que se está preparando un plan específico de turismo para jóvenes.

PROMOCIÓN EN INTERNET.

Alonso valoró la efectividad de las campañas de promoción 'online', que permitieron en 2007 un total de 470 millones de impactos y 2,5 millones de visitas a la página web turística de la Comunidad --www.andalucia.org--.

Además, apostó por "no desaprovechar" la oportunidad que representa Internet para la promoción turística, ya que se trata de "una posibilidad de difundir la oferta de forma exponencial sin aumentar los costes".

Por último, en relación a la plataforma 'Andalucía en Vivo', sobre la que en años anteriores se avanzó la posibilidad de incluir una 'cesta de la compra' para poder reservar servicios y productos directamente a través de esta herramienta, la directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística, Francisca Montiel, indicó que, aunque se están incorporando nuevas posibilidades, la intención de la Consejería es facilitar enlaces para que la comercialización se realice directamente desde las webs de las distintas empresas.

Otras noticias del día 07 de Julio de 2008

Amp Microsoft asalto Icanh consejo Yahoo! nueva oferta si cae actual directiva
Microsoft asalto Icanh consejo Yahoo! nueva oferta si cae actual directiva
Junta marcha nuevo robot información turística Andalucía través Messenger
Supremo ratifica sentencia declara ilegalidad números 906


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet