La CE pide a España información 'lo antes posible' sobre la aplicación de la norma comunitaria contra ciberataques



BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea instó hoy a España a remitirle "lo antes posible" información de cómo está aplicando la normativa comunitaria aprobada en 2005 para luchar contra los ataques informáticos que afectan al conjunto de la Unión Europea.

Bruselas avisó este jueves al Ejecutivo español que, tras enviarle un recordatorio el año pasado, todavía no ha recibido ni respuesta a su misiva ni información sobre el estado de aplicación de la normativa, pese a que todos los países comunitarios estaban obligados a hacerlo antes del 15 marzo de 2007.

El comisario de Libertad, Seguridad y Justicia, Jacques Barrot, admitió hoy que "los sucesivos ataques criminales contra los sistemas informáticos, especialmente los ataques masivos dirigidos contra las infraestructuras de información de Estonia en 2007, ponen de relieve la necesidad de una coordinación europea más estrecha para responder a tales ataques".

"Pido a los Estados miembros que no han traspuesto en su totalidad la normativa (comunitaria) corregir esta situación lo antes posible", agregó el también vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

El portavoz de Barrot, Michele Cercone, admitió que aunque no hay una fecha límite para que España remita la información, Bruselas espera que lo haga "lo antes posible". "Por el momento, estamos esperando que España aplique las medidas pactadas a nivel europeo para garantizar que hay un sistema europeo armonizado para luchar contra los ciberataques", admitió.

El objetivo de la decisión marco, adoptada en 2005, es reforzar la cooperación judicial entre los Estados miembros, especialmente a la hora de denunciar un acceso no autorizado a sus sistemas informáticos o casos de interferencias ilegales o de interferencia o apropiación ilegal de datos.

Malta y Eslovaquia se encuentran en la misma situación que España. En el caso de Irlanda, Grecia y Reino Unido, sus autoridades han contestado al Ejecutivo comunitario que todavía tienen que completar la trasposición de dicha norma comunitaria a sus respectivos ordenamientos jurídicos. En el resto de Estados, la Comisión se felicita del "buen nivel de aplicación" de la normativa, de acuerdo con el informe hoy presentado que evalúa la correcta trasposición de la misma en los Estados miembros.

Otras noticias del día 10 de Julio de 2008

CE España información antes posible aplicación norma comunitaria ciberataques


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet