Industria prohibirá los servicios de banda ancha que no garanticen el 80% de la velocidad ofertada



MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto prohibir aquellas ofertas de banda ancha que no garanticen a los usuarios el 80% de la velocidad ofertada, anunció hoy el titular del departamento, Miguel Sebastián.

Así se contempla en el borrador del Real Decreto de Cartas de Derechos y Obligaciones de los servicios de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que el Ministerio remitirá mañana al Consejo Asesor Técnico de la Sociedad de la Información (Catsi).

Durante la rueda de prensa celebrada con motivo del millón de dominios '.es', Sebastián reconoció que, de esta manera, el Gobierno "quiere terminar con la proliferación de ofertas de alta velocidad que no se cumplen".

En la misma línea, el titular de la cartera de Industria explicó que los proveedores de banda ancha tendrán que revisar cada línea e informar a los usuarios de las velocidades reales que alcanzan sus ofertas.

Según el último informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el año pasado se cerró con un total de 8,07 millones de líneas de banda ancha en España, lo que representó un crecimiento del 20,5% respecto a 2006.

En dicha evolución, destacó el incremento de las líneas de velocidades de 3 Megas y superiores --que representaron un 75% del total-- con respecto a los años anteriores, debido a las migraciones que llevaron a cabo los operadores y a nuevas ofertas comerciales, que incluían velocidades superiores con precios más reducidos.

En concreto, la modalidad de 3 Megas alcanzó un total de 3,82 millones de líneas en 2007, lo que supone multiplicar por 11,5 las 330.747 líneas registradas el año anterior, mientras que las líneas de 1 Mega cayeron casi un 60%, hasta las 1,6 millones, en 2007.

Por operadores, un 77% de las líneas de Telefónica se enmarcan en el segmento de 3 Megas, mientras que el porcentaje de líneas de banda ancha con velocidades de entre 4 y 10 Megas alcanzó casi el 80% en los operadores de cable.

Telefónica cerró el año con una cuota de mercado del 56,2% en las líneas de banda ancha. Además del incumbente, los principales proveedores de banda ancha fija en 2007 fueron ONO, Orange, Ya.com, Tele2, Jazztel, Euskaltel, R Cable, Telecable Asturias.

El objetivo del Gobierno es conseguir que la cobertura de la banda ancha alcance este mes de julio el 100%, desde el 98% actual, en núcleos de poblaciones urbanas, según anunció Sebastián la semana pasada.



Otras noticias del día 14 de Julio de 2008

Industria prohibirá servicios banda ancha garanticen 80% velocidad ofertada
Fundación Santa María Real crea nueva web divulgar actividades culturales planes dessarroll


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet