Facua apuesta por una tarifa máxima de voz y datos para incrementar la competencia del mercado



MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) aplaudió hoy la medida anunciada por la Comisión Europea para reducir el precio de los mensajes de texto en 'roaming', al tiempo que consideró que cada país debe intervenir en el mercado fijando una tarifa máxima para los servicios de voz y datos que ayude a incrementar la competencia.

Según anunció la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, Bruselas propondrá en octubre una norma para rebajar hasta un 60% el precio de SMS en 'roaming' por considerar que las tarifas actuales son "demasiado altas" y que los consumidores "están siendo estafados".

"Lo vemos bien. Era lo necesario ante las prácticas abusivas de las compañías", aseguró a Europa Press el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien lamentó que, a pesar de que el mercado español está liberalizado, "no existe competencia, hay un abuso en el cobro y los márgenes son excesivos".

En el caso español, Sánchez explicó que el Gobierno, desde los ministerios de Industria y Consumo, podría sentar las bases para establecer tarifas máximas reguladas e introducir disposiciones en la legislación actual.

LA GSMA ADVIERTE SOBRE LA MEDIDA.

Por su parte, la GSM Association advirtió de que la propuesta de Bruselas "amenaza" con contraer el crecimiento y mermar la propia competencia del mercado, e indicó que el precio medio de los SMS en 'roaming' bajó un 18% en la Unión Europea el año pasado, gracias a las ofertas estrenadas por los operadores, que permiten contratar paquetes de mensajes.

Además, destacó que operadores como Telefónica, en España, Irlanda, República Checa, Reino Unido y Alemania; Orange en France, Polonia, Rumania, Eslovaquia, España o Reino Unido; T-Mobile en Austria, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos; y Vodafone en Italia, España y Reino Unido; han reducido el precio de los mensajes en 'roaming' mediante una rebaja en la tarifa estándar de los SMS o con el lanzamiento de paquetes especiales.

"La GSMA confía en que la tendencia hacia paquetes de 'roaming' y otras tarifas innovadoras continuará, lo que demuestra la competencia natural del mercado", señaló la asociación.

Otras noticias del día 15 de Julio de 2008

Facua apuesta tarifa máxima voz datos incrementar competencia mercado
Detenidos Alicante miembros organización acusada estafar 280 euros Internet
Lonely Planet Expedia Hostelworld com ofrecerán servicio reservas conjunto


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet