UNIA.- El Defensor del Pueblo Andaluz asegura que el 'gran reto' de Andalucía es 'borrar la brecha digital'



MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, afirmó hoy en el acto de clausura de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga que el "gran reto" de Andalucía en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y en otros ámbitos científicos y económicos, es "borrar la brecha digital" para que "todos los hombres y mujeres" disfruten de los mismos derechos y deberes.

José Chamizo, que habló en el acto de clausura presidido por el rector de la Internacional, Juan Manuel Suárez Japón, con la presencia del director de la Sede Tecnológica de Málaga, Antonio Sánchez Sánchez; el presidente de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll, y el presidente de la Fundación del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC), Alejandro Jadad, subrayó que desde hace varios años se ha trabajado desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en una "guía de derechos de las nuevas tecnologías" y que en agosto del presente año "saldrá una nueva edición" de esta publicación.

El Defensor del Pueblo Andaluz se mostró preocupado por las continuas "quejas de pueblos donde la dificultad existente para acceder a Internet es mucha" y manifestó su intención de evitar que "se abra una fosa entre gente integrada y no integrada, y que la integración o no la marquen las nuevas tecnologías". Por ello resaltó que la "lucha diaria" de este organismo es que todo el mundo "pueda acceder a todas las prestaciones que ofertan las tecnologías en igualdad de condiciones".

Asimismo, criticó que "diversos sectores" exageren la crisis económica para, según su opinión, "no avanzar en derechos", y añadió que "muchas veces la crisis es una excusa que siempre pagan los mismos", por lo que están "luchando para que dentro de esta época" los derechos sociales que reconoce el Estatuto de Autonomía de Andalucía "se conviertan en una realidad práctica" donde "evidentemente tienen mucho que decir y hacer las nuevas tecnologías".

También se refirió al tema de la dependencia y, al respecto, lamentó que "sólo se está hablando de dependencia y no de autonomía personal" al tiempo que aseveró que "las nuevas tecnologías van a ayudar a las personas dependientes mayores, pero también a jóvenes, adolescentes y niños". De este modo destacó el trabajo que se está realizando con distintas organizaciones para controlar las consecuencias negativas en adolescentes y niños de un acceso no controlado a Internet.

LA UNIA SUMA Y LA UMA, CON UN OBJETIVO COMÚN

El rector de la UNIA Juan Manuel Suárez Japón, que presidió la clausura, se mostró satisfecho con la segunda edición de los cursos de verano organizados por la sede tecnológica de la localidad y valoró la participación de profesionales de la Universidad de Málaga (UMA) como base para sumar esfuerzos y trabajar por un "objetivo común, que no es otro que mejorar la enseñanza superior de los malagueños".

Esta segunda edición ha contado con un total de 12 cursos, a los que han acudido un total de 255 alumnos, en clases de destacados expertos como el astrofísico Juan Pérez Mercader, que ofreció la conferencia inaugural; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León Gross; el magistrado Javier Gómez Bermúdez que cerró la primera semana, y el europarlamentario Claudio Fava.

Durante dos semanas, del 7 al 18 de julio, se han abordado temas científicos, sociales, culturales y políticos de actualidad. Los cursos se han visto además complementados con actividades culturales como visitas guiadas, exposiciones y conciertos de música en distintas zonas de la ciudad de Málaga.

Otras noticias del día 18 de Julio de 2008

UNIA Defensor Pueblo Andaluz gran reto Andalucía borrar brecha digital
líneas ADSL 20 megas alcanzan 40% velocidad prometida


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet