China justifica la censura en Internet durante los JJOO





BEIJING, 31 (EUROPA PRESS/Débora Altit)

China ha respondido a las críticas de la prensa extranjera en Beijing, que denuncian que Internet en el centro de prensa olímpico está censurado, afirmando que el país no está dispuesto a permitir información en la red que dañe la ley china o los intereses nacionales.

Fuentes del Comité Olímpico Internacional (COI) habían rechazado esta semana el control de Internet en el centro de prensa, por no cumplir los compromisos adquiridos por China. El COI, sin embargo, reconoció posteriormente que había aceptado que China mantuviera la censura sobre algunas webs "basándose en que no están relacionadas con los Juegos", declaró Kevan Gosper, responsable de relaciones con la prensa.

Desde Beijing, se ha lanzado un llamamiento a los medios extranjeros para que "respeten las principales leyes y regulaciones de China", según declaró hoy Sun Weide, portavoz del BOCOG (el comité organizador chino).

Para Sun, "si algunas pocas webs son difíciles de consultar, se debe principalmente a que difunden contenidos prohibidos por las leyes chinas". "Internet está regulado según la ley en China, al igual que en otros países", apostilló.

La noticia de que los corresponsales extranjeros no disfrutarán, como se había creído hasta ahora, de un islote de libertad al menos a la hora de consultar la red coincide con la puesta en marcha de una nueva campaña para cerrar webs ilegales, y que oficialmente va a concentrarse en páginas pornográficas.

El Centro para la Información Ilegal en Internet de China ha aplicado diversos castigos a un total de seis websites (qingdaonews.com, 21CN, Sichuan online, Shenzhen online, Tom online y cjn.cn), según informa hoy 'South China Morning Post'.

Aunque la campaña pretende acabar con imágenes y espectáculos eróticos o de ciber-striptease en la red, también han sido bloqueadas las páginas con servicios informativos de Tecn.cn y Xici.net, alerta el diario, que cifra en unos 40.000 el número de policías empleados en navegar la red y garantizar que no haya resquicios en el llamado "Great Firewall of China" (juego de palabras de la Gran Muralla china con los "cortafuegos" de Internet).

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) ha sido la última en sumarse a las críticas a Beijing. La organización instó hoy a las autoridades chinas a desbloquear algunas páginas web a las que los periodistas extranjeros que se encuentran en Beijing para cubrir los Juegos Olímpicos no pueden tener acceso y advirtió de que la "censura no tiene espacio" en este acontecimiento.

En opinión del secretario general del IFJ, el bloqueo de webs por parte del Gobierno chino supone "una grave violación de la promesa dada de que todos los periodistas, en particular los que se encuentren en el Centro de Prensa de los JJOO, tendrán acceso sin restricciones a Internet". En este sentido, reclamó que estas se levanten para que "nuestros colegas puedan trabajar libremente y tener acceso a la información que necesitan".

Otras noticias del día 31 de Julio de 2008

intentos fraude Internet España multiplicaron primeros meses 2008 Consumo
China justifica censura Internet durante JJOO


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet