Los casos de fraude 'online' se multiplican por cuatro hasta junio, según un estudio



MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las entidades financieras en España registraron 1.842 casos de fraude 'online' -- lo que incluye 'phising', troyanos, redirectores y otro tipo de actividades--, una cifra que multiplica por cuatro el dato del mismo período de 2007, cuando se registraron 492 casos, según un estudio elaborado por la compañía de servicios de seguridad digital S21Sec con datos propios.

De hecho, sólo la cifra de los seis primeros meses del presente ejercicio supera en un 12% el dato total de 2007, cuando se registraron un total de 1.644 casos de fraude 'online'.

Por tipología, el 'phising', o suplantación de páginas web de empresas, repitió como el delito más común, ya que supuso el 60% de los casos (1.102). A continuación se situaron los troyanos -- programas que se descargan sigilosamente en el ordenador del usuario para robarle información--, con un 37% (686), y los redirectores --que cambian las direcciones de las páginas de 'phising' para dificultar su cierre--, con 3% (54).

En cuanto al origen de cada uno de estos delitos, Estados Unidos continuó en cabeza de los casos de 'phising', con un 38% del total, seguido de Turquía, China, México y Alemania, que representaron un 16,2%, 5,4%, 4,7% y 3,9%, respectivamente.

Estados Unidos también se sitúa como origen más común tanto en los troyanos como en los redirectores, con un 49,8% y un 51,8% del total, respectivamente. En el caso de los troyanos, le siguen Rusia, con un 7,2%, y Australia, con un 6,9%, mientras que en los delitos de redirección, Alemania ocupa el segundo lugar con un 9,2% del total.

Por lo que respecta al tiempo de respuesta, el cierre de sitios fraudulentos necesitó una media de 1,6 días. En concreto, en los casos de 'phising' se emplearon 1,6 días para clausurar las webs, mientras que los troyanos fueron neutralizados en 1,45 días.

Otras noticias del día 20 de Agosto de 2008

Internet convierte Juegos Pekín vistos historia
casos fraude online multiplican junio estudio


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet