Cultura digitaliza el archivo del Monasterio de Santa Ana de Murcia, que se podrá consultar en Internet en dos meses



MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, digitalizará la documentación del archivo del Monasterio de Santa Ana de la ciudad de Murcia, con el fin de "facilitar su difusión y estudio", de forma que sus documentos podrán consultarse en el plazo de dos meses, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El citado Monasterio, conocido popularmente como 'Las Anas', encuentra sus raíces en la historia de Murcia, ya que su fundación se remonta a finales del siglo XV, momento en el que ya se situó en el mismo lugar que hoy ocupa, junto a la plaza de Santo Domingo, al inicio del paseo de Alfonso X el Sabio, frente a otra de las señas de identidad murciana, el Monasterio de 'Las Claras'.

El archivo contiene un fondo histórico constituido por documentos fechados, esencialmente, entre los siglos XVI y XX, con un importante número de piezas notariales, como testamentos, dotes y particiones de bienes, que "permiten conocer quiénes ingresaban en la Orden y el patrimonio que aportaban al Monasterio".

Asimismo, serán de "gran interés", según el Ejecutivo autonómico, los documentos de carácter judicial, consecuencia de la defensa que el Monasterio realiza sobre sus bienes y propiedades en diferentes avatares socio-políticos.

También poseen "especial valor" aquellos documentos sobre la fábrica del Monasterio e iglesia de Santa Ana, en la que trabajaron algunos de los más conocidos maestros de la época, y cuya información será de utilidad para quienes se interesan por la Historia del Arte.

Sin embargo, su principal volumen está formado por los documentos concernientes a su patrimonio, como censos y rentas conventuales, escrituras y títulos de propiedad, es decir, los testimonios escritos sobre la administración, la hacienda y contabilidad monacal.

En definitiva, se trata de un "conjunto documental sobre la historia de una de las instituciones religiosas de más amplia trayectoria temporal y de mayor calado social de la Región".

Otras noticias del día 25 de Agosto de 2008

Cultura digitaliza archivo Monasterio Santa Ana Murcia consultar Internet meses
alcalde Móstoles promueve web candidatura Iker Casillas Balón Oro
Red registró problema cobertura Soria apagón analógico 23 julio


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet