Un 19% de las pymes españolas sufrió un ataque informático en 2007 con pérdida de datos



MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Un 19% de las empresas españolas de pequeño y mediano tamaño sufrió el año pasado algún tipo de ataque en sus programas informáticos, lo que provocó la pérdida de información o la caída del sistema, según se desprende de un informe sobre seguridad elaborado por Symantec, que califica de "preocupantes" estos datos.

Según el estudio, elaborado a partir de una muestra de 105 empresas españolas, un 70% de dichos ataques fue causado por amenazas como virus, gusanos o troyanos, mientras que el resto se debió a fallos del sistema.

En general, las pymes consultadas aseguraron que conocen las amenazas más habituales, como los virus (93%), los mensajes 'spam' (91%) y los troyanos (82%), aunque nunca han escuchado términos más recientes como 'minnowing' (69%) o 'whaling' (64%).

Además, un 34% de las empresas encuestadas admitió que carece de un sistema para copias de seguridad y recuperación de datos, en tanto que un 75% no dispone de funciones para el cifrado de la información y un 55% no cuenta con herramientas para hacer frente a las vulnerabilidades.

En la misma línea, un 20% de las pymes aseguró que sus soluciones de seguridad no abarcan a todos sus empleados, mientras que un 32% de las empresas ubicó la seguridad informática entre las competencias del director de Tecnologías de la Información y un 33% en las del director general.

"Nos resulta preocupante el hecho de que muchas de ellas no desplieguen un plan preventivo de seguridad informática, limitándose a reaccionar cuando el daño ya está hecho ", destacó Carlos Muñoz, responsable de Distribución y Ventas SMB de Symantec.

El informe refleja que el coste es uno de los obstáculos que encuentra un 19% de las compañías a la hora de crear un entorno más seguro, mientras que un 13% aseguró que la seguridad no es algo prioritario en su negocio. Para un tercio de los encuestados, la falta de tiempo y conocimientos suficientes son factores importantes a la hora de descuidar sus sistemas.



Otras noticias del día 11 de Septiembre de 2008

Vodafone Cruz Roja Qualcomm fomentan independencia mayores través uso videoconferencia
19% pymes españolas sufrió ataque informático 2007 pérdida datos


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet