Industria presentará las recomendaciones sobre infraestructuras de acceso ultrarrápidas 'antes de Navidad'



MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario de estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la información, Francisco Ros, anunció hoy que el primer conjunto de recomendaciones para el despliegue de infraestructuras de acceso ultrarrápidas estará listo para "antes de Navidad".

Ros confirmó la elaboración de estas primeras medidas destinadas a atender la demanda de redes de próxima generación a la conclusión de la primera reunión de la comisión asesora para el despliegue de estas infraestructuras, celebrada en el ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En esta primera reunión asistieron representantes de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en representación de las comunidades autónomas, la comunidad valenciana, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL) y la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (REDTEL).

Ros explicó que esta comisión abordará futuros acuerdos que "no acabarán en proyectos económicos", sino que estarán destinados a "la clarificación de aspectos normativos y de buenas prácticas". "Antes de navidad estará listo el primer conjunto de recomendaciones, aunque no dará tiempo a tener todas preparadas", señaló.

La comisión ha establecido dos grupos de trabajo, a los que podrán acceder "todas las entidades interesadas", y que empezarán a reunirse a mediados de octubre.

Por un lado, se ha creado un grupo de trabajo sobre infraestructuras de edificios que acometerá la adaptación de la regulación sobre las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en los Edificios (ICT) a las necesidades que plantean los despliegues de fibra óptica hasta el hogar.

Asimismo, estudiará un plan de actualización de las ICTs de edificios existentes a los requerimientos de las nuevas redes, así como el establecimiento de infraestructuras para facilitar el paso a 'hogar digital' de todas las viviendas.

Respecto al segundo grupo, trabajará en el desarrollo de lo establecido en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI). Estas actuaciones tienen como objetivo elaborar un borrador de Real Decreto sobre la disponibilidad de canalizaciones para el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas en carreteras e infraestructuras ferroviarias de competencia estatal.

Además, contemplará actuaciones para remover las barreras que pueden dificultar el despliegue de infraestructuras fijas y para comunicaciones móviles, tanto en el dominio público como en el privado.



Otras noticias del día 26 de Septiembre de 2008

Industria recomendaciones infraestructuras acceso ultrarrápidas antes Navidad
PayPal BNP Paribas Personal Finance alcanzan acuerdo financiar compras online


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet