Industria adelanta a mediados de 2009 los objetivos del Plan Avanza, fijados para 2010



Destinará una parte del presupuesto de la Setsi a Red.es, que gestionará algunos programas de Avanza

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunció hoy en el Congreso que el Plan Avanza cubrirá a mediados de 2009 los objetivos presupuestarios fijados inicialmente para finales de 2010, por un importe de 5.544 millones de euros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria señaló que hasta el momento el Plan Avanza, que pretende fomentar la adecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y extender la banda ancha, ha movilizado cerca de 5.100 millones de euros.

Explicó que el presupuesto financiero de la Setsi para 2009 se ha visto reducido "ligeramente" debido a que el año anterior incluyó una partida de 558 millones de euros destinada a construir el nuevo edificio de Inteco e impulsar el despliegue de infraestructuras de banda ancha y TDT, con un plazo de ejecución de dos años, que este año no se ha tenido que incluir.

El secretario de Estado indicó que dicha partida presupuestaria se dedicará este año a elevar la cuantía de los 'préstamos TIC', que concede el Ministerio de Industria en colaboración con el ICO, y a Red.es, que se encargará de canalizar los proyectos de educación, sanidad, administración electrónica y empresas incluidos en el Plan Avanza.

"Nos ha parecido oportuno transferirle esa cantidad. No significa disminuir los fondos destinados al sector privado, sino canalizarlos a través de Red.es", puntualizó el secretario de Estado, y aseguró que las dotaciones dedicadas al sector privado se mantendrán en la misma línea de 2008.

Ros señaló que la entidad estatal que dirige Sebastián Muriel nació con un patrimonio de 390 millones de euros, y hasta el momento ha invertido 770 millones de euros, de los que 536 millones de euros se han dedicado a programas como el Observatorio de Nuevas Tecnologías, dominios.es o Red Iris.

AUMENTO DE PRESTAMOS.

Además, explicó que el objetivo del Gobierno es elevar la cuantía de los 'préstamos TIC', que Industria y el ICO conceden a micropymes y ciudadanos para que puedan adquirir y contratar equipos y servicios informáticos.

Industria elevó recientemente el límite máximo de cada préstamo hasta los 200.000 euros y estudia fijarlo en 500.000. A principios de octubre, esta línea había repartido un total de 1.085 millones de euros en 239.000 préstamos, lo que supone haber ejecutado el presupuesto inicial en un 84%.

Como prioridades para el próximo año, Ros hizo hincapié en el desarrollo de la última fase del plan de extensión de la banda ancha, que pretende mejorar la velocidad de acceso y promover el despliegue de fibra óptica en núcleos rurales; así como acercar las tecnologías a los mayores de 55 años, potenciar los contenidos digitales y extender la TDT.

Otras noticias del día 07 de Octubre de 2008

Red invertirá 233 millones programas impulsar nuevas tecnologías educación sanidad pymes
Industria adelanta mediados 2009 objetivos Plan Avanza fijados 2010


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet