España condena por primera vez a un internauta por desproteger un programa informático



MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra ha condenado a un usuario de Intenet, que se identificaba como 'PPower', a seis meses de prisión más una indemnización a la empresa Soft de 5.000 euros, por un delito continuado contra la propiedad intelectual, en lo que supone la primera sentencia condenatoria en España por desproteger un programa informático, según informó hoy PwC, que ejerció como defensa, en un comunicado.

El fallo responsabiliza al usuario de desproteger el programa 'Presto', desarrollado por Soft y especializado en la elaboración de presupuestos para proyectos de empresas de la construcción, de forma que pudiera ser utilizado sin adquirir una licencia legal.

El internauta manipulaba la versión del programa y la ponía al acceso del público en plataformas de intercambios masivos de archivos P2P, como las populares 'emule' y 'edonkey'.

La sentencia reconoce el daño económico causado por las copias no vendidas y el impacto negativo que esta práctica tenía en la imagen de Soft, ya que en ocasiones las copias ilegales generaban errores de cálculo.

El director general de Soft, Fernando Valderrama, explicó que la sentencia "pone fin a una práctica muy perjudicial para los intereses de la compañía y destacó el tiempo que han ocupado en tratar de evitar la desprotección ilegal del programa mientras que una sola persona se dedicaba a todo lo contrario".

Soft denunció los hechos ante el juzgado y la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional logró identificar al autor antes de ponerle a disposición judicial.

La abogada de PwC, Assumpta Zorraquino Rico, afirmó que esta condena "supone un paso importante en la protección de los derechos de propiedad intelectual de las compañías de software, y contribuye a poner freno a una practica que hace peligrar continuidad de un sector en pleno desarrollo en España".



Otras noticias del día 21 de Octubre de 2008

relanzamiento servifútbol com posiciona ociomedia comopionera social media mercado español
España condena primera vez internauta desproteger programa informático


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet