El Observatorio de RSC crea una página web destinada a controlar y denunciar las 'irresponsabilidades' de las empresas



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de España (OBRSC) presentó hoy el Centro de Información del Comportamiento Empresarial (CICE), un instrumento que servirá para controlar y denunciar los comportamientos "irresponsables" en que incurran las principales empresas españolas.

La iniciativa española forma parte de un proyecto a nivel mundial de la Red Puentes que nace con la vocación de "dotar al ciudadano de instrumentos de información ante la actual situación de desconfianza" que ha creado la crisis económica, según señaló en rueda de prensa el coordinador del OBRSC, Orencio Vázquez. México, Chile y Perú son los otros tres países donde se ha creado centros de información sobre el comportamiento empresarial.

Dentro de la nueva página web, se llevará a cabo un seguimiento del cumplimiento que las empresas del índice Ibex 35 realizan de determinados indicadores cualitativos que van desde su adhesión a determinado códigos de buen gobierno pasando por la posesión de ciertas certificaciones relacionadas con la RSC --AA1000, SGE-21 o SA8000, por ejemplo-- hasta la información que dan sobre su impacto en el medio ambiente, sobre su relación con los empleados o con las comunidades donde opera, entre otros.

De este modo, el CICE pretende, valiéndose de la información que las empresas suministran en sus informes anuales de RSE, poner en valor los comportamientos positivos de las compañías que lo estén haciendo bien, y servir de plataforma de denuncia para las empresas que se estén comportando "en España o en países en desarrollo, de manera irresponsable".

Además, la página web incluye una amplia gama de documentación sobre estándares de RSE, buenas prácticas, instituciones relacionadas con las responsabilidad social, así como la posibilidad de descargarse los informes de RSC que las empresas del Ibex 35 editan anualmente.

Por otro lado, Vázquez explicó que la página pretende servir también para canalizar las denuncias de los ciudadanos que se vean afectados por una "práctica irresponsable" de una empresa. Con este propósito, la web ofrece información sobre instancias legales y organismos a dónde acudir en caso de vulneración de derechos relacionados con aspectos laborales, de consumo, medioambientales y de corrupción.

Asimismo, el CICE contiene un formulario para que aquellas personas que quieren denunciar malas prácticas empresariales puedan hacerlo directamente a través del Observatorio de RSC, que una vez comprobado "la fiabilidad de la denuncia", la trasladará a una de las organizaciones que lo conforman (Cáritas, CECU, CC.OO., Cruz Roja Española, Equipo Nizkor, Economistas sin Fronteras, Entreculturas, Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Luis Vives, Greenpeace, Hispacoop, Ingeniería sin Fronteras, Intermón Oxfam y Setem).

Otras noticias del día 31 de Octubre de 2008

Observatorio RSC crea página web destinada controlar denunciar irresponsabilidades empresas


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet