El Arxiu Nacional de Catalunya digitaliza 5.000 de sus documentos para ser consultados por Internet



SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

El Arxiu Nacional de Catalunya pone desde hoy al alcance de todos los internautas 5.000 documentos de su fondo para su consulta abierta mediante Internet, aunque está previsto ampliar el fondo digital con 1.000 nuevos documentos cada año.

Se trata de documentos de temáticas muy diversas datados entre el siglo XVI y el XX, entre los que destacan las actas del gobierno de la Generalitat republicana, documentos de la Guerra del Francés, de la Guerra Civil y mapas y carteles de diferentes épocas.

Hasta ahora los documentos sólo se podían consultar desde las instalaciones del Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) ubicado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), por lo que esta nueva iniciativa permitirá su acceso desde Internet permitiendo facilitar la búsqueda de documentos y preservando los originales.

Sin embargo, la herramienta de consulta está especialmente pensada para los docentes y el alumnado catalán, que pueden consultar los diferentes documentos desde la página web del ANC.

Por ello, la selección del fondo documental, que permite la visualización de las imágenes digitales de los documentos, responde a criterios como su vinculación con el currículum escolar, su facilidad de comprensión y su representatividad, entre otros.

La medida se enmarca dentro del programa ANC@ula impulsado por las consellerias de Cultura y Medios de Comunicación y de Educación de la Generalitat, que tienen previsto ampliar el fondo con 1.000 documentos nuevos al año, así como estudiar estadísticamente qué documentos son los más consultados y la facilidad de consulta.

Otras noticias del día 12 de Noviembre de 2008

Arxiu Nacional Catalunya digitaliza 5 000 documentos consultados Internet
Telepizza promocionará pedidos online obtener Internet 12% ventas
Unidad Motera lanza web mostrar disconformidad nuevo impuesto motos


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet