Ros critica que la propuesta regulatoria de la CE no aborde aspectos 'fundamentales' del sector



MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, criticó hoy que la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reformar el marco regulatorio del sector a nivel comunitario no aborde aspectos "fundamentales" del futuro de las comunicaciones electrónicas.

Durante la inauguración del IX Congreso Nacional de Telecomunicaciones, organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), Ros explicó que la CE ha propuesto ahora una "revisión" sobre algunos de estos aspectos --como las redes de nueva generación o el concepto de servicio universal--, pero aseguró que no va a dar tiempo a concluir el debate de estas iniciativas antes del próximo Consejo de Ministros de Telecomunicaciones, que se celebrará el próximo 27 de noviembre, y donde se pretende alcanzar un "acuerdo político" sobre esta revisión.

Asimismo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información criticó que la propuesta de la CE tenga una tendencia "marcadamente continuista" y que no haga énfasis en la necesidad de tender hacia una "regulación horizontal" orientada hacia la defensa de la competencia.

Ros también señaló que la propuesta regulatoria comunitaria "rompe con el equilibrio institucional" existente entre CE y Estados miembros sin tener en cuenta ni el principio de subsidiariedad ni que las soluciones propuestas se dirigen a países "con características muy diversas".

A pesar de todo, Francisco Ros aseguró que comparte algunos de los aspectos de la regulación propuesta por la CE, como la profundización del "mercado interior" europeo y el fomento de la inversión, la competencia y la protección de la seguridad jurídica del consumidor.

Por otro lado, Ros destacó que el sector está viviendo un momento "histórico" y que en España está en una "magnífica posición" para asumir el testigo de los grandes impulsores del crecimiento económico de los últimos años.

"La oportunidad es única, y la crisis aún refuerza más el valor de esta oportunidad y la importancia de no dejarla pasar con unas actuaciones que no sean de la suficiente intensidad", añadió.

Por su parte, la eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos Pilar del Castillo, que también intervino en el acto, repasó a los avances que se han producido en la regulación a nivel comunitario y explicó que el Parlamento Europeo descarta la creación de una "superagencia" reguladora y aboga por la creación de organismo que se base en las regulaciones nacionales de los Veintisiete.

Tras su intervención, la eurodiputada del Grupo Socialista Francisca Pleguezuelos criticó que la propuesta inicial de la CE fuera encaminada a reforzar sus competencias y que no profundizara en el futuro del sector, pero aseguró que al organismo europeo "se le han bajado los humos", porque el Parlamento "le ha frenado los pies".



Otras noticias del día 18 de Noviembre de 2008

Fiscal Málaga años hombre descargarse Internet pornografía infantil compartirla
Ros critica propuesta regulatoria CE aborde aspectos fundamentales sector
Nace Mirayvuela com objetivo alcanzar 250 000 usuarios recoger beneficios 2009
sector inmobiliario aumentó 32% actividad publicitaria Internet septiembre


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet