El Instituto Cervantes, RTVE y el Gobierno de La Rioja presentan un curso de español por Internet con tecnología 2.0



El presidente del Ejecutivo riojano destaca haber encontrado "a los mejores socios" para desarrollar lo que será un "exitoso proyecto"

MADRID/LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El Instituto Cervantes, la Corporación Radio Televisión Española y el Gobierno de La Rioja presentaron hoy el curso de español 'Hola, ¿qué tal?', un proyecto innovador para enseñar la lengua española a través de la televisión y de Internet, con tecnología 2.0.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, destacó hoy en la sede madrileña del centro la "vital importancia" del proyecto para la difusión del español más allá de nuestras fronteras, "donde no podemos llegar presencialmente", y explicó cómo el empleo de la lógica audiovisual permitirá abrirnos al futuro a través de los jóvenes.

Aún así, insistió en que 'Hola, ¿qué tal?' está diseñado para gente de todas las edades, con una única limitación, su deseo de utilizar la web como herramienta de aprendizaje. También describió que el curso se adecua a los diferentes niveles de competencia lingüística y que tiene como fin que los alumnos aprueben el "único título oficial" existente de español, el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

El presidente de RTVE, Luis Fernández, trasladó el compromiso "a muerte" de la Corporación para difundir el castellano, un mandato designado por el propio Parlamento. "Tenemos las herramientas, sería una barbaridad permanecer indiferentes", aseguró, para incidir en su relevancia a nivel global. Según afirmó es lengua oficial en una veintena de países y es hablada por cerca de 500 millones de personas, "una riqueza brutal y universal".

LA RIQUEZA DE LOS DIFERENTES ACENTOS

En esta línea, Caffarel explicó la "deliberada búsqueda" de "todos los acentos" en los materiales que integran el Curso, programas televisivos, actividades multimedia, libros virtuales y guías de estudiante, integrados en tres niveles. "El Instituto Cervantes difunde una lengua que hablamos millones de personas con diferentes acentos, pero igual de legítimos. Esa es nuestra riqueza", aseguró, para recordar a continuación que España es uno de los países más pequeños que integra esta comunidad de hispanohablantes.

LOS MEJORES SOCIOS POSIBLES

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, remachó que su Gobierno, desde la declaración de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad en 1997, ha "multiplicado esfuerzos para convertir los monasterios de Yuso y Suso, reconocidos como cuna del castellano, en agentes activos en la difusión del idioma. De esta forma, aseguró que su comunidad ha encontrado "a los mejores socios" para desarrollar el que será un "exitoso proyecto".

La periodista y presentadora de TVE, Pepa Bueno, resaltó también el "ambicioso" objetivo del proyecto, "poner el español al alcance de todos", convirtiéndose así en un recurso "cultural, humano y económico", mientras que el director de Investigación y Desarrollo de BBVA, Manuel Castro, incidió en este valor económico de nuestro idioma.

VALOR ECONÓMICO DEL IDIOMA

"Debemos proteger y respaldar el aspecto económico", aseguró Castro, para resaltar el "compromiso tecnológico", de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que el proyecto implica y explicar que Sevitecsa-Grupo BBVA participa en la creación y diseño del Curso como financiador del sitio web, extranet y software del proyecto.

El subdirector general de la editorial SM, también participante, resaltó el método de aprendizaje "envolvente, flexible y versátil" del Curso, válido para las "nuevas, actuales y antiguas generaciones", aunque "no estén habituadas a las nuevas tecnologías"

"En la actualidad no hay ningún método tan moderno. No sólo son libros virtuales, sino libros vivos", sentenció, para aclarar que no se trata de un espacio de entretenimiento sino de la auténtica enseñanza de una lengua. Por último indicó que parte de los recursos ofrecidos, dada su "magnífica" calidad, son de pago.

El Curso comenzará el próximo mes de enero, con la impartición de clases a través de internet en el portal 'www.holaquetal.com y de programas en Televisión Española Internacional.

Otras noticias del día 28 de Noviembre de 2008

Instituto Cervantes RTVE Gobierno Rioja curso español Internet tecnología 2 0
España líder UE penetración Internet móvil alta velocidad


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet