Hombre, socialista y catalán, perfil del diputado 'bloguero'



MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El perfil medio del diputado 'bloguero' corresponde al de un hombre, adscrito al Grupo Socialista y de circunscripción catalana, según se desprende de un informe elaborado por la diputada del PSC Lourdes Muñoz Santamaría titulado 'Política 2.0 blogs y política'.

Dicho estudio, que recoge Europa Press, informa de que en la actualidad existen 53 diputados del Congreso que poseen un 'blog' o página personal de Internet, lo que supone un 15,4 por ciento del total de 350 parlamentarios.

El Grupo Socialista es el que más diputados con 'blog' aporta (40), seguido del PP, con 6; CiU, con 4, y ERC, ICV y el Grupo Mixto (Rosa Díez), con uno cada uno. Los diputados del PNV, IU y del resto de partidos que integran el Mixto no poseen ningún espacio personal de Internet, al menos vinculado con la 'web' del Congreso.

LAS SOCIALISTAS, LAS MÁS ACTIVAS

Por géneros, el informe establece que existen un total de 17 diputadas 'blogueras' (un 13,60 por ciento sobre el total), 14 de las cuales son del PSOE, una del PP, otra de CiU y una última del Grupo Mixto.

De esos 53 parlamentarios, los catalanes son los más activos de la 'blogosfera'. Un 41 por ciento (esto es, 20 diputados) cuenta con una página personal, mientras que la proporción de estos espacios con el conjunto del Congreso es 15,14 por ciento. Doce de ellos pertenecen a parlamentarios del PSC; 4 a CiU, 2 a PP, uno a ERC y otro a ICV.

Asimismo, Muñoz Santamaría realiza en su estudio un análisis sobre la participación en la 'blogosfera' de los grupos políticos del Parlamento catalán, uno de los más dinámicos de España, sobre todo si se compara con los diputados del Congreso de los Diputados.

EL PARLAMENT, EL MÁS DINÁMICO

En el Parlament se contabilizan 59 'blogs' activos, que suponen un 43,7 por ciento, una cifra bastante superior al 15,14 por ciento de los diputados y diputadas que cuentan con un espacio en Internet en la Cámara Baja.

De ese total, los socialistas son los que cuenta con el mayor número de 'blogs', 23 (un 65 por ciento), seguidos de cerca por CiU, con 17 (36 por ciento); de ERC, con 11 (55 por ciento); del PP, con 6 (16,6 por ciento), y de ICV, que suma dos parlamentarios (un 16,6 por ciento).

En la Cámara catalana, hay 20 mujeres con 'blog' (un 33 por ciento del total) y el mayor número se registra en el PSC (11), seguido de CiU (6), ERC (1) e ICV (1).

Otras noticias del día 18 de Enero de 2009

Hombre socialista catalán perfil diputado bloguero


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet