El centro penitenciario de Teruel desarrolla, de forma pionera, el programa 'Dulas Agente Virtual'



TERUEL, 22 (EUROPA PRESS)

El centro penitenciario de Teruel presentó hoy un programa informático que pretende acercar a los presos cuestiones relacionadas con la salud, las enfermedades de transmisión sexual, las drogas o los malos tratos. El programa ha sido desarrollado, de forma pionera, por funcionarios e internos de la cárcel de la capital turolense y a partir de ahora, la intención es trasladarlo a otras prisiones de España. El programa se denomina 'Dulas Agente Virtual' (Dulas es la palabra salud leída al revés).

David Guerrero, funcionario de Interior en la prisión turolense, explicó en rueda de prensa que esta aplicación es la consecuencia de otra anterior que era más sencilla. Se trata de un vídeo, disponible en cinco idiomas, en el que se encuentran preguntas, explicaciones y respuestas a diversas cuestiones que pueden ser de interés para los internos.

Guerrero señaló que han sido cinco presos, de diversas nacionalidades, los encargados de traducir, escribir y poner voz a cada uno de los vídeos, en un proceso que ha supuesto más de 8.000 horas de trabajo.

Uno de los internos que ha colaborado en la puesta en marcha de esta iniciativa, Rachid, fue el encargado de traducirlo al árabe. En este caso, destacó la dificultad de traducir algunas palabras, como la homosexualidad, que no existen en su cultura. También las cuestiones relacionadas con los malos tratos, muy diferentes en la cultura árabe, fueron complicadas.

Aún así, aseguró que "la experiencia ha sido muy importante". Según explicó "ha sido un reciclaje muy importante para mí", al tiempo que "ha sido una oportunidad". Además, aseguró que es una buena oportunidad para los reclusos de España, sobre todo procedentes de otras culturas que, en ocasiones tienen más dificultades para comprender algunas cuestiones.

Por su parte, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que se desplazó a Teruel para asistir a la presentación, aseguró que la publicación "encierra numerosos valores". Entre otras cuestiones porque para su desarrollo funcionarios y reclusos han colaborado de una manera muy estrecha. Además, aseguró que se tratará de extender este programa al resto de cárceles de España.

Otras noticias del día 22 de Enero de 2009

Turijobs com lanza web empleo turístico México
comercio electrónico creció 30% 2008 seguirá alza año Aemec
Policía Nacional detiene Pamplona acusados estafar 21 000 euros través internet
centro penitenciario Teruel desarrolla forma pionera programa Dulas Agente Virtual
Endemol Digital estrena Internet móvil reality protagonizado Bustamante


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet