Conductores discrepan sobre si la recepción de la multas por 'email' es 'un beneficio' o 'un recorte de derechos'



MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de conductores discrepan sobre la valoración del nuevo sistema por el que la DGT podrá notificar a partir de hoy las multas a través del correo electrónico o el móvil con el consentimiento del usuario. Así, mientras que unas defendieron que "cualquier agilización es buena", otras manifestaron estar preocupadas porque "detrás de esta medida pueda haber un recorte de los derechos" de los conductores.

Así, en declaraciones a Europa Press, el director de Seguridad Vial del Race, Tomás Santa Cecilia, afirmó que "no se puede aplaudir una medida" de la que todavía no se sabe si "va a ser beneficiosa para las dos partes o solamente va a ser beneficiosa para la administración" y aconsejó a los conductores que, "de momento, no se den de alta en la notificción telemática".

En este sentido, Santa Cecilia insistió en que se espere a que se apruebe la reforma del procedimiento sancionador, actualmente en trámite parlamentario, para apuntarse al sistema de notificación a través de 'email', ya que, de lo contrario, "se pueden ver mermados los tiempos de defensa ante la sanción".

Por otro lado, el director de la Asesoría Jurídica de Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Eugenio de Dobrynin, aplaudió la medida ya que "todo lo que sea agilizar la recepción de la notificación es una buena noticia" y apuntó además que "incluso está bien para el medio ambiente" porque se va a ahorrar papel.

No obstante, el portavoz de CEA mostró su preocupación por lo que esta medida "trae detrás", y se mostró convencido de que la reforma del Procedimiento Sancionador propuesta por el Gobierno "vulnera los derechos de los ciudadanos" y "recorta derechos fundamentales". La DGT afirmó hoy que la notificación telemática es "un anticipo" de la reforma de la Ley de Seguridad Vial.

Por último, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, calificó la medida "de buena noticia" y aseguró que "es preferible enterarse por el móvil o por el correo electrónico de que te han puesto una multa, que enterarse cuando ya ten han metido mano en la cuenta corriente".

Arnaldo valoró positivamente la medida porque, a su juicio, "siempre que se garantice la recepción de la notificación" por parte del usuario y el sistema sea voluntario, tal y como ocurre ahora, el sistema que se pone en funcionamiento hoy es mejor que "el abuso actual al que están sometidos muchos conductores" que tardan en enterarse de que han sido multados.

Otras noticias del día 04 de Febrero de 2009

Conductores discrepan recepción multas email beneficio recorte derechos
Guardia Civil detiene Lugo joven grancanario estafas 9 000 euros través Internet
Paradores cierra 2008 9% ventas online eleva 31 3% enero
Tres agricultores utilizan oficina virtual riego gestionar cultivos


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet