Seis detenidos en Canarias por vejar y golpear a menores en un campamento y grabarlo para colgarlo en internet



Los arrestados, cinco monitores y un menor, alegaron que las prácticas abusivas eran más una "broma" que un castigo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en Canarias acusadas de un delito contra la integridad moral, al emplear prácticas abusivas a menores --golpes, vejaciones y comportamientos violentos en general--, como método de entrenamiento deportivo en un campamento de verano, que tuvo lugar el pasado verano en Tenerife. Los acusados grababan los supuestos abusos y los colgaban en un portal de video en Internet, según informa el cuerpo armado en un comunicado.

La investigación comenzó en febrero, a raíz de la denuncia presentada por la madre de uno de los niños que sufrió presuntamente malos tratos en este campamento celebrado en un hotel del Sur de Tenerife. La Guardia Civil informa de que un conocido le había facilitado a la denunciante el acceso a una página web en la que descubrió un vídeo en el que su hijo era golpeado por otro menor en presencia de un monitor.

La denunciante facilitó a la Guardia Civil el video titulado 'Blanco vs Negro' de 24 segundos de duración. Los agentes pudieron comprobar lo que había ocurrido al ver la grabación. Con todo ello se traspasó la investigación al Equipo de Personas (EMUME) de esta Sección de Investigación Criminal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

A continuación, se procedió a la exploración de varios menores, entre ellos, los dos que se observaban en el vídeo, el hijo de la denunciante y el otro chico que le golpeaba, corroborando que sí era cierto que algunas noches, durante la estancia en el campamento, varios de los monitores les sacaban de las habitaciones por haber incumplido las normas de comportamiento y les llevaban a un jardín próximo, donde eran sometidos a prácticas abusivas y vejaciones.

Se tomó declaración a menores de entre 13 y 16 años de edad en presencia de sus padres y, analizados todos los hechos denunciados, se procedió a detener a los monitores implicados en esos hechos, tres de ellos residentes en la isla de Gran Canaria y los tres restantes en Tenerife. Las detenciones se llevaron a cabo el jueves y el viernes de la semana pasada.

Los arrestados reconocieron la autoría de los hechos, aunque coincidían en restar importancia a los mismos, ya que aseguraban que todo estaba planeado más como una "broma" que como un castigo.

Entre los detenidos en Las Palmas se encontraba dos monitores --un chico y una chica-- y el menor de edad que grabó la escena denunciada. El menor reconoció haber grabado las imágenes pero alegó que luego las traspasó a otro menor, no sabiendo nada de la existencia en la web del citado vídeo. En Tenerife se detuvo a otros tres monitores, acusados todos ellos de un delito contra la integridad moral y la intimidad.



Otras noticias del día 02 de Marzo de 2009

Seis detenidos Canarias vejar golpear menores campamento grabarlo colgarlo internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet