Un portal de internet reúne manuscritos dispersos de Ausiàs March y pone música a su obra con la voz de Raimon



Cultura proyecta dos exposiciones fijas y una itinerante sobre la vida y obra del poeta valenciano para después del verano

VALENCIA, 03 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuenta desde hoy con un nuevo portal dedicado a Ausiàs March, fallecido ahora hace 550 años, y que une "por primera vez" once de los trece manuscritos dispersos por el mundo en los que se conservan sus poemas, así como las ediciones y traducciones de sus obras, un total de 337 estudios sobre su figura e incluso 17 canciones de Raimon que musicalizan sus versos.

La presentación del portal, que coincide con el mismo día del 550 aniversario de su muerte, corrió a cargo de la consellera de Cultura, Trini Miró; el rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Ignacio Jiménez; y el catedrático de la Universidad de Alicante, además de director de este portal y miembro de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), Rafael Alemany.

El objetivo de esta iniciativa, cuyo presupuesto asciende a 144.00 euros, es "proporcionar al investigador herramientas cómodas que le permitan acceder a Ausiàs March", así como "proyectar la figura y obra del poeta valenciano a un público no necesariamente especializado pero que tenga interés por conocer más" sobre este autor, explicó Alemany.

Para ello, tanto su biografía como su obra estarán permanentemente actualizadas con nuevos datos, recogiendo incluso los que "más polémica causan", indicó el catedrático. En este sentido, recordó el "debate" existente sobre la procedencia de Ausiàs March --Gandia, Baniarjó o Valencia-- para abogar por la capital valenciana como el lugar donde "probablemente" nació, según "documentadísimas aportaciones" que la web incluye, aseveró.

Con esta herramienta digital, se podrá acceder por vez primera a 11 de los 13 manuscritos donde se recoge su obra, que se encuentran disgregados en diversas bibliotecas y entidades nacionales e internacionales, y está previsto que en un futuro se complete la digitalización de los dos manuscritos que faltan (uno en la Biblioteca Nacional de España y otro en la de Cataluña), avanzó.

Se pueden consultar también cinco ediciones publicadas del siglo XVI, tres del siglo XIX y una del XX, todas ellas digitalizadas. Junto a ellas, la sección de traducciones recoge un listado de 23 poemas de Ausiàs March pasados al castellano --sólo dos de ellas digitalizados--, además de un listado de recientes traducciones en inglés, alemán, francés, esperanto, latín, ruso, húngaro, italiano y checo.

Asimismo, el portal tiene listados 337 estudios, algunos de los cuales ya son accesibles digitalmente y "otros irán siéndolo en un tiempo prudencial", puntualizó Alemany. Seguidamente, se pueden escuchar 17 poemas de Ausiàs March musicados por Raimon en una fonoteca, al tiempo que se pueden ver los únicos tres retratos del poeta de que dispone la tradición, pero que "no son retratos reales" de su persona en un apartado donde se incluyen también imágenes de su simbología poética, las portadas de las publicaciones de sus obras y un documental sobre él realizado en 1997.

Además, profesores y jóvenes disponen de enlaces didácticos. De este modo, se "facilita" a estudiantes e investigadores el acercamiento a la "figura poética más importante de las letras catalanovalencianas medievales", subrayó el rector de la UA, Ignacio Jiménez.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

Junto a este portal, y para conmemorar el aniversario de la muerte de uno de los escritores valencianos "más universales", cuyo legado es "uno de los tesoros del patrimonio cultural" valenciano, destacó Miró, se realizarán dos exposiciones después del verano sobre el poeta, anunció la consellera.

Una de ellas, tendrá lugar en la Biblioteca Valenciana, con fondos bibliográficos que mostrará diferentes ediciones de la obra de Ausiàs March realizada desde el siglo XV hasta la actualidad. Asimismo, se podrán contemplar multitud de estudios, catálogos de exposiciones y carteles y garbados que reflejarán la repercusión del escritor.

La otra muestra, complementaria a la primera, estará en Arxius del Regne donde albergará una selección de documentos del siglo XV referidos a Ausiàs March y a diferentes miembros de su familia.

Además, Miró avanzó que se prevé realizar también una exposición itinerante por diversas localidades de la Comunitat Valenciana, al igual que se ha hecho con Jaume I, y traer la obra 'Ausiàs March en concert'.



Otras noticias del día 03 de Marzo de 2009

portal internet reúne manuscritos dispersos Ausiàs March música obra voz Raimon
CE destina 472 000 euros empresas Visa MasterCard luchan pornografía infantil red


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet