Un juez de Valencia condena a un banco a indemnizar con 3.975 euros a un cliente afectado por 'phising'



VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Un juzgado de Valencia ha condenado a una entidad bancaria a indemnizar con 3.975 euros a un cliente suyo por internet que resultó afectado por una estafa por el procedimiento de 'phising' o suplantación de identidad, según una información facilitada por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), entidad que representaba a la víctima.

Según consta en la sentencia, el juez obliga al banco a devolver a su cliente el importe total de una transferencia --3.975 euros-- fraudulentamente realizada desde su cuenta on-line por unos ciberdelincuentes en 2005.

El "timo" on-line se perpetuó bajo la apariencia de un supuesto e-mail de la entidad financiera, en el que se le requería al cliente la verificación de su cuenta a través de lo que en realidad era una página web pirata de la página oficial del banco.

La víctima, una empresa, confiando en la legítima procedencia del e-mail, dio sus datos sin sospechar que los "delincuentes" utilizarían la información con el objeto de realizar una transacción que ascendía a los 3.975 euros, y de los que ahora tendrá que responder el banco.

El cliente realizó varias reclamaciones previas que no fueron atendidas por la entidad, motivo que le llevó a interponer una demanda que ya cuenta con una sentencia en firme y que responsabiliza al banco del fraude, indicaron las mismas fuentes.

En concreto, la entidad bancaria deberá abonar a la demandante la cantidad a la que asciende la transferencia fraudulenta y, además, tendrá que pagar los intereses devengados de la misma cantidad desde el 29 de marzo de 2005, fecha en la que la demandante requirió la devolución de la transferencia.

Con esta sentencia favorable, Ausbanc volvió a poner de manifiesto la "necesidad" de establecer normas que regulen las medidas de seguridad mínimas exigibles en productos bancarios "tan sensibles e importantes como los medios de pago electrónicos y la banca por Internet".

Al respecto, el delegado de Ausbanc en Valencia, José Antonio Pérez Vercher, comentó que exigiría más medidas de seguridad a la banca on-line y que demandaría a todas las entidades financieras valencianas que no observen las más elementales normas de seguridad en sus portales bancarios, añadió.

Otras noticias del día 10 de Marzo de 2009

juez Valencia condena banco indemnizar 3 975 euros cliente afectado phising
operadoras ADSL llegan 75% velocidad nominal contratada ADSL Ayuda com
Audatex lanza solución permite talleres realizar presupuestos online


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet