Gripe.- Internautas alertan sobre la venta de medicamentos por Internet contra la gripe A



Según la asociación Adicciones Digitales, actualmente hay más de 2.000 tipos de medicinas ilegales que se venden por Internet

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y director de Proyectos de Adicciones Digitales, Juan Manuel Romero Martín, alertó hoy sobre la venta de medicamentos falsos por Internet para curar o prevenir la gripe A, en línea con la advertencia lanzada la semana pasada por la Interpol.

Desde Adicciones Digitales recuerdan que las medicinas que se adquieren a través de la Red son generalmente "medicamentos no autorizados o no recetados por nuestro médico". "En otras ocasiones se compran porque son más baratas, pero más inseguras", advierte Romero en un comunicado.

Según Romero, "hay una clara diferencia entre las medicinas que adquirimos en la farmacia y las que se compran en Internet", ya que las primeras han sido recetadas por un doctor y dispensadas en una oficina de farmacia, mientras que las segundas se pueden comprar libremente, sin restricciones, "pero no sabemos si llegan de Pakistán, Marruecos o Tailandia, donde las garantías de seguridad sanitarias son prácticamente inexistentes".

El portavoz de esta asociación especializada en el uso y abuso de la tecnología señala que los fármacos que se adquieren por Internet son fáciles de conseguir, suelen llegar a su destino con información incompleta, sin que se especifiquen los efectos secundarios y sin el envase original para pasar los controles aduaneros. "Las garantías sanitarias son prácticamente inexistentes", apostilla.

Romero asegura que, actualmente, "hay más de 2.000 medicinas ilegales que se venden en Internet, sin el concurso del médico o la farmacia". "Y olvidamos que médico y farmacia son sinónimos de seguridad mientras que Internet es totalmente insegura", alerta.

CORREO BASURA

El portavoz de 'www.adiccionesdigitales.es' también ha pedido "la máxima precaución" ante la presencia de correos electrónicos no solicitados con ofertas o enlaces a sitios en los que se ofrece información o fármacos relacionados con la gripe.

"Se trata de indeseables que aprovechan esta situación de alarma social para lograr un beneficio económico ilícito", denuncia. Por ello, aconseja no responder a este tipo de mensajes ni encargar medicamentos por este sistema.

La policía inglesa aseguró la semana pasada que, teniendo en cuenta que "cualquier producto que pueda fabricarse puede falsificarse", mantendría la vigilancia en este ámbito para identificar posibles casos, "aunque por ahora no existen pruebas que indiquen que se están fabricando antivirales falsos en respuesta al brote de gripe porcina".

Otras noticias del día 05 de Mayo de 2009

Gripe Internautas alertan venta medicamentos Internet gripe A
Economía Teleco Ros precio banda ancha España torno media Unión Europea


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet