Gripe.- Facua denuncia a 27 páginas web que venden medicamentos y falsificaciones, como 'vacunas' contra la gripe



MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La asociación Facua-Consumidores en Acción anunció hoy que ha remitido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil una lista con 27 páginas web que venden ilegalmente en España toda clase de medicamentos, buena parte de los cuales requieren receta médica, y falsificaciones, como "vacunas" contra la gripe.

Así, en estas páginas se pueden adquirir antigripales, antidepresivos, ansiolíticos, antibióticos, somníferos, píldoras anticonceptivas, fármacos para la presión arterial, el colesterol o la disfunción eréctil, siendo los más ofertados la 'Viagra', 'Levitra', 'Cialis' y el 'Tamiflu'.

Este último medicamento, uno de los antivirales que ha probado ser efectivo contra la nueva gripe porcina, es presentado fraudulentamente como una "vacuna" por una de las web, que además asegura poder vender "Tamiflu genérico", lo que, según Facua, demuestra que los medicamentos son falsificaciones.

Se trata de empresas que utilizan las denominaciones comerciales 1drugstore-online, 121doc, Abc Online Pharmacy, AirmailPharmacy1, Aura Pharmaceutical Specialties, Best Priced Drug Store, DrugDelivery.ca, Drugs Pro, Drug Store, Easterndrugs, EuroClinix, EuroDrugstore, Farmacia del Pont, Farmacia Online 1, Generic Medicines, Medic Farm, Meds4all, Nature Meds, Pharmamedics, Prescription Drugs 1, Rx Giant, Soft Tabs Store, Todo en Medicamentos, Ukmedix, US Pharm, X Cheap Pharmacy y XL Pharmacy.

Facua reclama celeridad en las actuaciones por parte de la AEMPS y la Guardia Civil, y pide más controles sobre la venta ilegal de fármacos a través de medios como Internet al Ministerio de Sanidad y Política Social y a las autoridades de Salud de las comunidades autónomas.

Junto a los riesgos que conlleva la automedicación, Facua avisa de los "graves peligros para la salud" que puede acarrear el consumo de fármacos adquiridos en un mercado ilegal como el de Internet, que en no pocos casos son en realidad falsificaciones de las especialidades farmacéuticas anunciadas.

La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, prohíbe en su artículo 2.5 "la venta por correspondencia y por procedimientos telemáticos de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción médica". En él se señala que "la normativa de desarrollo regulará dichas modalidades de venta con respecto a los medicamentos no sujetos a prescripción médica garantizando, en todo caso, que se dispensen por oficina de farmacia autorizada, con la intervención de un farmacéutico, previo asesoramiento personalizado".

Otras noticias del día 07 de Mayo de 2009

Gripe Real Academia Medicina nueva gripe primera pandemia online historia
Fundación ONCE lanza página web promover compra responsable parte Administraciones
Gripe Facua denuncia 27 páginas web venden medicamentos falsificaciones vacunas gripe
Europea Seguros aumentó 227 5% ventas online 2008


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet