Gripe.- La Real Academia de Medicina dice que la nueva gripe es la 'primera pandemia 'online' de la historia'



La epidemia pasará a la historia como "Gripe 2009", y no como "nueva gripe, gripe A o gripe porcina"

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

La nueva gripe pasará a los anales como "la primera pandemia 'online' de la historia", según acordaron hoy los académicos de La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) participantes en la mesa redonda titulada 'La gripe en el momento actual, ¿epidemia o gripe?'.

"A cada minuto nos enteramos de un nuevo caso en Nueva Zelanda o en cualquier otra parte del mundo. Un sistema de información excepcional que también tiene su parte menos buena al generar una cierta psicosis social", señaló el catedrático de Microbiología de la Universidad de Granada y académico de número de la RANM, Gonzalo Piédrola Angulo.

Otros motivos de consenso fueron la confirmación de que esta epidemia pasará a la historia como "Gripe 2009", y no como "nueva gripe, gripe A o gripe porcina", o el reconocimiento expreso a la labor que está llevando a cabo la Administración, tanto a nivel central, a través del Ministerio de Sanidad y Política Social, como a nivel local en cada comunidad autónoma.

En este sentido, el profesor Piédrola quiso destacar la "excelente coordinación" que se ha dado entre todas las comunidades autónomas y el ministerio. "Algo", subrayó, "a lo que no estamos acostumbrados últimamente".

Este experto aprovechó la ocasión para reivindicar la importancia de que "este tipo de situaciones sirvan para fomentar que un país, en este caso España, apueste por la investigación. Sería bueno que en nuestro país las autoridades apostaran de forma inmediata por liderar la investigación de un problema como éste".

ESTRECHA VIGILANCIA

Por su parte, el catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona, Tomás Fumarola, explicó que "no se puede prever como va a ir evolucionando la gripe, pero sí hacer una vigilancia muy estrecha, tanto virológica como endémica, para estar atentos y poner en marcha los mecanismos precisos".

"En cierto modo, esperábamos la aparición de un nuevo virus, ya que cada 20-30 años aparece uno nuevo. En el año 1968 se produjo la última pandemia y en 1997 tuvimos el N5N1 de la gripe aviar que volvió a aparecer en el 2003, y que aún no se ha solucionado en el sudeste asiático", comentó el profesor Fumarola.

"Aunque 'a priori' el H1N1 no es un virus grave, sí puede ser un problema si se extiende en países del sudeste de Asia, que al igual que en México, son zonas con deficientes medidas higiénicas", comentó al respecto el catedrático de Patología Animal de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la RANM, Guillermo Suárez.

"Ahora, sólo nos queda vigilar cómo va evolucionando y estar alerta. Esto nos permite estudiar ahora para saber qué hacer en un posible nuevo virus futuro. En este momento se están desechando muchos casos que eran sospechosos", añadió.

Otras noticias del día 07 de Mayo de 2009

Gripe Real Academia Medicina nueva gripe primera pandemia online historia
Fundación ONCE lanza página web promover compra responsable parte Administraciones
Gripe Facua denuncia 27 páginas web venden medicamentos falsificaciones vacunas gripe
Europea Seguros aumentó 227 5% ventas online 2008


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet