El carné regional de donante de órganos y tejidos se puede solicitar en internet, en el portal de salud de la Junta





VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha activado en su portal de Internet (www.salud.jcyl.es) un nuevo acceso para facilitar la obtención del carné regional de donante de órganos y tejidos vía web, una fórmula más accesible que complementará a la ya existente en los centros sanitarios y las asociaciones de trasplantados.

El enlace a la solicitud telemática para ser donante de órganos y tejidos se encuentra alojado en el subportal de 'Ciudadanos', en el apartado 'Donaciones y trasplantes'.

Una vez recibida la petición en el ordenador central, la Coordinación Autonómica de Trasplantes gestionará el documento -que requiere firma electrónica- y procederá al envío del carné al solicitante, a la vez que incluirá sus datos -debidamente protegidos- en el Registro de Donantes de Órganos de Castilla y León.

La puesta en marcha de esta opción vía web se ha hecho coincidir en el tiempo con la celebración en España del 'Día del donante de órganos y tejidos', que tiene lugar cada primer miércoles de junio, fecha destinada a recordar a la sociedad la importancia de ser solidarios mediante el compromiso altruista y generoso que supone ser donante.

Hasta ahora, la solicitud debía ser remitida por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes desde cualquier centro asistencial o asociación de trasplantados. A partir de este momento, los interesados podrán realizar además todo el proceso a través de la página web de la Consejería de Sanidad (los sistemas tradicionales se mantienen).

Por provincias, hasta el 31 de mayo se entregaron 470 carnés en Ávila, 552 en Burgos, 1.319 en León, 523 en Palencia, 826 en Salamanca, 389 en segovia, 288 en Soria, 2.483 en Valladolid y 687 en Zamora.

Por otro lado, la actividad de donación y trasplante en Castilla y León ha generado, desde 1996 y hasta el 31 de mayo de 2009, un total de 1.012 donantes.

En cuanto a los implantes realizados, los renales han sumado desde 1983 y hasta el 31 de mayo de 2009 un total de 1.155 (en el Complejo Asistencial de Salamanca y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid).

Por su parte, los trasplantes hepáticos, que se realizan desde 2001 en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, han alcanzado la cifra de 216. En cuanto a los cardiacos -que se llevan a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid- suman 76 desde su comienzo en 2001.

El trasplante de páncreas-riñón, iniciado este año en el Complejo Asistencial de Salamanca, ha alcanzado la cifra de cuatro mientras que los implantes de córnea realizados desde 1996 en Castilla y León suman 900.

Por último, el registro de sangre de cordón umbilical extraída en los hospitales de Castilla y León refleja 157 procedimientos.

Otras noticias del día 02 de Junio de 2009

carné regional donante órganos tejidos solicitar internet portal salud Junta
Madrid 2016 lanza HolaMadrid2016 complemento web oficial usuarios protagonistas
Nace movimiento defender derechos procrastinadores


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet