La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes celebra su X aniversario como referente de la cultura hispánica



En breve se creará una Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas y la Cervantes consolidará su faceta de red social

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes celebró hoy en Madrid, en la sede de la Biblioteca Nacional, su X aniversario, diez años de trabajo por la difusión del español, con un recorrido por su historia, desde que iniciara su andadura en 1999, hasta el futuro, ya en desarrollo, en el seno de la web 2.0, cuando se consolidará su faceta de red social.

El proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín y de Banco Santander -que participa en la iniciativa a través de su División Global Santander Universidades-, con el objetivo de servir como eficaz herramienta para la difusión de la cultura iberoamericana.

A lo largo de estos años la Cervantes ha dedicado en la Red espacios a 75 autores de especial relevancia y ha contado con la colaboración de estudiosos e instituciones -bibliotecas, universidades, fundaciones o editoriales- presentes en todo el mundo para incrementar sus fondos.

Los acuerdos firmados con, entre otras, las bibliotecas nacionales de España, Argentina, México o Brasil; la RAE, la Real Biblioteca de Patrimonio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca de Catalunya y las universidades de Granada, Barcelona, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid o la Universidad Iberoamericana le permiten ofrecer libre acceso a más de 115.000 registros bibliográficos en formato libro textual y facsímil, periódicos y revistas, tesis doctorales, grabaciones sonoras y audiovisuales o vídeos en lengua de signos española.

Durante el acto de hoy, Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes aludió a la importancia de la dimensión iberoamericana en el proyecto y anunció la futura creación de una Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, que se integraría en la Cervantes y estaría constituida por las principales entidades educativas y culturales encargadas de la difusión y preservación del patrimonio cultural de aquel país.

La colaboración institucional ha facilitado además a la Cervantes su entrada en proyectos como la Biblioteca Digital Hispánica y Europeana, la biblioteca digital europea.

PROYECTOS

Entre los proyectos de la Cervantes destaca su incorporación a la nueva Internet (web 2.0), que consolidará su faceta de red social, ya apuntada en algunos de sus servicios, así como otras iniciativas derivadas del análisis del español en la Red como un valor en alza, la digitalización masiva frente a la especialización en los contenidos, la creación de materiales de calidad para dispositivos móviles y la utilidad científica y educativa junto a la comercial, entre otras realidades.

En sus diez años de funcionamiento, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se ha consolidado como una referencia en el ámbito de las culturas hispánicas, al servir más de 740 millones de páginas a usuarios de todo el mundo.

Durante el acto de celebración, que tuvo lugar hoy en la sede de la Biblioteca Nacional (BN), se agradeció a las personas e instituciones la ayuda fundamental que han aportado para el crecimiento de la biblioteca -en sus fondos, conocimientos y avances tecnológicos-.

El acto culminó con un sentido homenaje al poeta Mario Benedetti, que fue nombrado Patrono de Honor de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a título póstumo, en recuerdo a su apoyo constante desde que se inició el proyecto.

Otras noticias del día 09 de Junio de 2009

Biblioteca Virtual Miguel Cervantes X aniversario referente cultura hispánica
Defensor Menor Madrid alerta riesgos colgar imágenes Internet anuncio televisión


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet