UIMP.- Expertos abogan por 'reinventar' el sistema sanitario a través de las nuevas tecnologías y el conocimiento médico





SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

José Luis Monteagudo, miembro de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto Carlos III de Madrid, abogó hoy por "reinventar" el sistema sanitario apoyándose en las nuevas tecnologías y, sobre todo, en el conocimiento médico. Todo ello, agregó, sin "esperar" a que "sea la industria la que nos dé las soluciones".

Apostó igualmente por "cambiar" la visión que se tiene de la sanidad y, más concretamente, de los hospitales, a los que definió como "grandes empresas tecnológicas" dentro de las ciudades, "quizá las mayores", apostilló.

Esta idea fue respaldada por Carlos Hernández, también miembro de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Hospital Carlos III y por el jefe del Servicio de Documentación Clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Eduardo Vigil, con motivo de su participación en el III Encuentro e-Salud y Telemedicina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que este año lleva por lema 'Los hospitales como centros de innovación tecnológica'.

En rueda de prensa, señalaron que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación van a ser "herramientas estratégicas" y, también, las "de mayor valor" a la hora de introducir nuevos conceptos asistenciales en el ámbito sanitario.

Tras indicar que los pacientes no pueden acudir a un centro de salud o a un hospital para "cualquier cosa" ya que esto "no es sostenible", Hernández apuntó a las nuevas tecnologías para desarrollar la medicina telemática y la atención domiciliaria.

A modo de ejemplo, citó algunas posibilidades del nuevo modelo, que permitirá al paciente "auto medirse" ciertos parámetros, remitir la información al doctor y que éste adopte decisiones en relación al tratamiento que debe seguir, entre otras.

En este sentido, Vigil --para quien el entorno de trabajo debe ser el del paciente-- destacó la importancia de que haya correos electrónicos corporativos a disposición de los ciudadanos para que puedan trasladar a los expertos sanitarios diversas cuestiones y problemas que, a veces, pueden parecer "una estupidez" pero que "quitan angustia" al paciente y le evitan "sufrimiento gratuito" y "desplazamientos innecesarios", entre otras cosas.

También destacó que enfermos crónicos están "más a gusto sentados en el sofá de su casa" que "en una cama de un hospital".

COMODIDAD Y SOSTENIBILIDAD

El objetivo de todo ello, recalcó Vigil, es dar mayor "comodidad" a los pacientes, pero también que el sistema sanitario sea más "sostenible". Sobre esta última cuestión, advirtió de que en los próximos años y según las perspectivas actuales, cerca del 25 por ciento de la población de la Unión Europea (UE) trabajará en el ámbito de la salud y atención a enfermos, a lo que se suma que los tratamientos y métodos curativos son "cada vez más caros".

Por último, preguntados por cuándo será el nuevo sistema sanitario "una realidad", los tres expertos coincidieron en que se trata de una "cuestión evolutiva" que no se ha iniciado ahora, sino hace cerca de 40 años y a nivel internacional.

Subrayaron igualmente que en la última década se ha producido un "avance muy importante", ya que algunos elementos -como la cita previa o la receta electrónica- están en marcha en muchos sitios. "Estamos en un proceso de transformación", indicaron para señalar que "lo inseguro" y "precipitado" al final "lo pagamos". "Y lo pagamos muy caro", concluyeron.

Otras noticias del día 18 de Junio de 2009

Guardia Civil detuvo Asturias personas acusadas delitos sexuales Internet 2008 fiscalía
UIMP Expertos reinventar sistema sanitario través nuevas tecnologías conocimiento médico
BBVA lanza innovadora sala prensa multimedia interactiva
Lindsay Lohan: topless Twitter
programa Navega salud Cabildo Fuerteventura recorre red insular telecentros


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet