Un portal de Internet acogerá los datos de 14.000 represaliados en la Guerra Civil y el Franquismo en Galicia



El grupo de investigación tiene noticia de 5.651 gallegos muertos como consecuencia de la represión durante este periodo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

Un portal de Internet pondrá a disposición de cualquier persona los datos de cerca de 14.000 represaliados durante la Guerra Civil y el Franquismo en Galicia, gracias a un proyecto del grupo de investigación interuniversitario 'As víctimas, os nomes e as voces'.

Según explicaron hoy los autores de la herramienta, esta aplicación incluye datos como el nombre, la procedencia, la profesión, la fecha de nacimiento y defunción y los procesos sufridos por 13.811 represaliados cuyos datos han sido consecuentemente validados por los estudiosos y contrastados con diversas fuentes.

Con la puesta en común de los datos, los investigadores prevén que el proyecto pase a ser "abierto a aportaciones" por parte de los interesados, y a continuar creciendo en datos, dado que actualmente existen ya 530 personas que pudieron haber sufrido represión, pero que todavía no han podido verificarse.

Asimismo, la herramienta, de "manejo muy sencillo", permitirá pasar de un lugar único de trabajo y "rudimentario" como hasta ahora, a la posibilidad de colaborar en red desde diferentes centros.

TRABAJO DOCUMENTAL

El trabajo, que ha sido "fundamentalmente documental" se ha llevado a cabo por diferentes vías, desde entrevistas personales a testigos, familiares o allegados a los represaliados a registros de prisiones, libros de defunciones, listas de causas militares y más de 4.000 páginas de sumarios.

Así, en más de 75.000 kilómetros de recorrido por Galicia y visitas a Uruguay, Argentina, Cuba o Madrid, los investigadores realizaron un total de 470 entrevistas, de las que 439 están ya indexadas.

Aunque en algunos casos, como en el de los 'paseados', la verificación ha sido difícil por el "falseamiento" de la causa de la muerte, el grupo de 'As vítimas, as voces, os nomes' realizó un profundo proceso de documentación jerarquizado y diversificado para validar esta información.

Esta base de datos pretende convertirse en "la más importante sobre la Guerra Civil" existente en el mundo y "de referencia mundial" sobre esta cuestión. En esta línea, aunque indicaron que todavía no tienen ningún plan, los investigadores se mostraron abiertos a colaborar con el Ministerio de Cultura para crear una base única en relación a este tema en España.

PENAS DE MUERTE EFECTIVAS

Entre los casos de los 14.000 represaliados en Galicia el proyecto de investigación ha desentrañado hasta el momento los casos de 5.651 personas muertas durante la represión de la Guerra Civil y el franquismo, de los que 5.561 son hombres.

Asimismo, de estas víctimas, 1.101 fueron ejecutadas mediante penas de muerte efectivas y 4.560 con actuaciones extrajudiciales, los conocidos como 'paseos'.



Otras noticias del día 29 de Julio de 2009

Condenado año cárcel barcelonés abusar sexualmente menor conoció Internet
Detenida mujer Valencia acusada compras internet usando cuentas datos vecinos
portal Internet datos represaliados Guerra Civil Franquismo Galicia


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet