UNIA.- Los alumnos se acercan a las posibilidades que ofrecen bases de datos online para el futuro profesional



LA RÁBIDA (HUELVA), 7 (EUROPA PRESS)

El profesor de la Universidad de Granada Enrique Herrera Viedma mostró hoy a los alumnos participantes en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida que una base de datos online ofrece a investigadores y estudiantes una buena alternativa para buscar grupos de investigación y otras reseñas de orientación profesional.

Una base de datos bibliográfica online almacena referencias bibliográficas sobre artículos, congresos, libros y demás material científico o técnico, proporcionando acceso a los documentos originales y permitiendo descargarlos. Además, según comentó Herrera, "como se actualizan continuamente, incluso registran documentos que aún no han sido publicados en forma impresa".

A continuación, el profesor expuso algunas de las herramientas más utilizadas, como 'Scholar Google', 'Scopus' e 'ISI Web of Science' (WoS).

Así, 'Scholar Google' cubre libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias a congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas o memorias de grado, páginas web personales o institucionales y, en general cualquier publicación con resumen.

Pero, aun siendo una herramienta rápida, fácil de usar y gratuita, al funcionar del mismo modo que el rastreador principal de Google, Herrera advirtió que hay que tener precaución porque hay mucha información que no está controlada. Las fuentes de alimentación principales, son el rastreo automático de millones de páginas web y acuerdos con editoriales comerciales, bibliotecas y servicios de distribución o almacenaje.

Por su parte, 'Scopus' es una base de datos de pago desarrollada por la editorial Elsevier y cubre cerca de 18.000 títulos de más 5.000 editores internacionales, contemplando tres tipos de búsqueda.

La más básica es 'Quick Search' y permite combinar sólo dos criterios de búsqueda, por autor título, revista y años de publicación, mientras que también desarrolla una búsqueda avanzada que admite buscar por tantos criterios como se quieran y una tercera que consiste en indagar en la Web y en sitios de referencia previamente clasificados y filtrados.

La última de estas bases de datos a la que aludió el profesor es 'ISI Web of Science (WoS)', que siendo de pago, recoge fundamentalmente artículos publicados en revistas científicas, y últimamente, 'proceedings' de congresos.

Actualmente, registra casi 9.000 de las revistas más importantes del mundo y es la de referencia para ciertas disciplinas como la ciencia y la tecnología. Las revistas importantes quieren estar recogidas en WoS y cuando son seleccionadas para entrar ceden gratuitamente sus registros bibliográficos pero no los documentos originales.

En definitiva, Enrique Herrera recomendó a los alumnos que lo ideal era usar todas las bases de datos, no sólo las tres descritas en clase, "si se quiere ser exhaustivo del todo", ya que cada una de ellas tiene su propio conjunto de documentos: revistas, libros, congresos y su propio sesgo.

Otras noticias del día 07 de Agosto de 2009

UNIA alumnos acercan posibilidades ofrecen bases datos online futuro profesional
Dignidad Justicia cierre web Askatasuna medio enaltecimiento banda
Internautas advierten propuesta CE permitir bloquear servicios Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet