La Asociación de Internautas afirma que el precio del ADSL es una 'rémora' para salir de la crisis



La agrupación insta a evolucionar de modelos de "pura reventa" hacia otros que obliguen a los operadores a invertir

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Internautas (AI) afirmó hoy que los precios del ADSL en España, el "más caro y lento" de Europa, supone una "rémora" para que los internautas españoles afronten la crisis y "no resuelven" que el acceso a Internet por banda ancha sea universal.

La asociación subrayó que es "imprescindible" crear marcos normativos que promuevan la competencia en redes y aseguren el servicio universal. En este sentido, la AI indicó que es el momento de abandonar modelos que tan sólo estimulan "la pura reventa" y evolucionar a otros en los que los operadores "se vean obligados" a invertir en red, si quieren garantizarse un hueco en el negocio de las telecomunicaciones, y que estimulen el desarrollo de nuevos servicios.

"El desarrollo de este modelo requiere, sin duda, un marco regulatorio en el que los operadores puedan establecer previsiones de retorno de la inversión y aseguren el servicio universal", añadió.

La agrupación adelantó que participará en la consulta europea sobre redes de alta capacidad, emitiendo un informe cuyo eje central será la creación de marcos normativos que promuevan la competencia plena en redes, abandonando los modelos de reventa de servicios que han puesto de manifiesto "importantes limitaciones" y que no favorecen la innovación.

"SE AVANZA MENOS QUE EN 2008"

Por otro lado, la AI se refirió a los datos publicados ayer por la Comisión del Mercado de Telecumunicaciones (CMT) en su última nota mensual sobre el sector. De acuerdo a las cifras del informe, en el mes de junio el número de líneas de banda ancha --ADSL y cable-- aumentó en 45.273 frente a las 62.261 altas del mismo periodo del año anterior.

La AI destacó que el ADSL creció en junio de 2009 un 27,69% menos que en el mismo mes del ejercicio precedente. "Se consolida la tendencia de descenso de crecimiento del ADSL en España respecto a los tres años precedentes", apuntó la AI.

Asimismo, la agrupación recordó que el cable modem sumó 4.775 usuarios en junio, lo que supone un 23,65 % menos respecto a las 6.254 altas registradas en junio de 2008. De esta forma, el mes se cierra con un total de 9,38 millones de líneas de banda ancha en España, de las cuales 7,56 millones de líneas son de ADSL y 1,82 millones de líneas de cable-modem.



Otras noticias del día 13 de Agosto de 2009

Asociación Internautas precio ADSL rémora salir crisis
Cámara Barcelona reclama apagón burocrático enero 2012


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet