Madrid Salud incluye en su web un simulador para aprender qué hacer en caso de parada cardiorespiratoria



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La web de Madrid Salud, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, incluye un simulador donde los madrileños pueden aprender la teoría sobre cómo reaccionar en caso de presenciar una parada cardiorespiratoria, conocimientos que pueden ayudar a salvar hasta un 20 por ciento de vidas.

En el portal 'www.madridsalud.es/salvaunavida.htm', consultado por Europa Press, se incluye un programa, con dos opciones específicas, respectivamente, para adultos y para niños, donde se deben ir eligiendo diferentes conductas ante una situación de parada cardiorespiratoria.

El objetivo, según se manifiesta en la propia página, es "enseñar a la población en general, a partir de doce años y que no sea personal sanitario, a actuar de forma sistemática ante situaciones de extrema gravedad, mediante la aplicación de medidas de forma ordenada".

Así, los conocimientos del Simulador de RCP Básica 'Salva una Vida' se ofrecen tanto en inglés como en español, y van acompañados de dibujos explicativos. En primer lugar, se presentan los conceptos básicos de la RCP, así como las maniobras que se deben hacer para actuar ante adultos o ante menores: comprobar el nivel de conciencia y la respiración, llamar a emergencias y colocar al paciente en la postura más adecuada para cada caso.

Además, se informa sobre las maniobras para reanimar cardio-pulmonarmente a una persona en parada, comenzando por la apertura correcta de las vías y especificando cómo realizar la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco.

Se recogen, asimismo, las diferentes opciones como que el paciente se encuentre inconsciente, en parada, en parada traumática o con atragantamiento. También se incluye una especie de test interactivo, donde los usuarios pueden ir eligiendo las opciones que creen que se deben seguir, para observar los siguientes pasos a tomar, y un ejercicio en el que el internauta deberá decidir por sí mismo y ver después el resultado, como si de un examen se tratara.

Sin embargo, tener en tus manos la posibilidad de salvar una vida no es para nada baladí, por lo que el Ayuntamiento también está llevando a cabo otras iniciativas de formación directa a la población, como la que llevó a cabo en Vallecas el pasado mes de julio dirigida a la población gitana, y en la que participaron miembros de la Policía Municipal, de los Bomberos y del Samur-Protección Civil.



Otras noticias del día 31 de Agosto de 2009

web Gobierno regional incorpora información 112 SOS Lengua Signos personas sordas
Hollander venderá recambios reciclados valor millones través eBay
Viajar com easyJet Best2Fly Logitravel incorporan oferta Mirayvuela
Madrid Salud incluye web simulador aprender caso parada cardiorespiratoria


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet