Las versiones 'republicana' y 'nacional' del ABC durante la Guerra Civil, abiertas al público en Internet



MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las versiones "republicana" y "nacional" del periódico ABC, que convivieron al principio de la Guerra Civil, pueden consultarse desde hoy gratuitamente en Internet, después de varios meses de trabajo para digitalizar los cinco millones de documentos de la hemeroteca centenaria de la cabecera.

El fondo documental, que alberga 'ABC.es', fue presentado hoy por el director del periódico, Ángel Expósito, el dibujante Antonio Mingote, el historiador Gonzalo Anes y la escritora Julia Navarro.

La hemeroteca cuenta con cinco millones de páginas que incluyen, además de los fondos de 60.000 números del diario que se han editado hasta hoy en las ediciones de Madrid y Sevilla, todas las páginas de las revistas y suplementos que lanzó al mercado Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio entre 1891 y 1903.

Así, pueden verse curiosidades como las imágenes del atentado a Alfonso XIII en la calle Mayor de Madrid, cuya foto compró y distribuyó ABC por todo el mundo; la primera mujer corresponsal en la URSS, Sofía Casanova, que logró entrevistar a León Trotsky al comienzo de la Revolución Soviética o la doble cabecera del diario durante la Guerra Civil.

En ese época, el periódico fue incautado por el Gobierno del Frente Popular pero la familia propietaria mantuvo la publicación desde su edición de Sevilla, fundada en 1929, por lo que convivieron dos ABC de ideologías opuestas en cada una de las zonas en que el conflicto dividió a España.

ABC salió a la luz el 1 de enero de 1903 con periodicidad semanal al precio de 10 céntimos por ejemplar hasta que el 1 de junio de 1905 apareció como diario por 5 céntimos.

La web incluye un buscador que facilita la información de manera sencilla y permite encontrar las ediciones por fecha, década, temática o palabra, entre otros criterios. Además, ofrece las secciones 'Un día como hoy', 'Destacados de la semana', 'Entrevistas', 'Columnistas', 'Un día en tu vida', 'Los más descargados' o 'Lo más buscado'.

Por último, otra de las curiosidades que permite la web es la posibilidad de buscar la portada que coincide con el día de nacimiento del visitante. Pero sólo si no nació un lunes previo al 3 de mayo de 1982, ya que hasta entonces, los periodistas descansaban los domingos.

Otras noticias del día 25 de Septiembre de 2009

versiones republicana nacional ABC durante Guerra Civil abiertas público Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet