La cita médica en la Región alcanza el 6,2% de tramitaciones en Internet en 2009 frente al 1,06% de 2006



MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El número de visitas de cita médica a través de Internet se ha incrementado notablemente, alcanzando el 6,2 por ciento en 2009 de tramitaciones frente al 1,06 por ciento en 2006, según informaron fuentes de la Fundación Integra en un comunicado.

Tras implantar este sistema la Consejería de Sanidad y Consumo, el Servicio Murciano de Salud, y la Fundación Integra, los murcianos se han acostumbrado a tramitar más por la Red y "todo es más rápido", según las mismas fuentes.

El balance es "positivo" porque se trata de una herramienta que permite desde la página web "seleccionar día y hora en cualquier momento; se accede fácilmente y de forma intuitiva y cada vez se utiliza más en la Región de Murcia".

En Molina de Segura, el incremento de la cita web con el médicofue más notable a lo largo del tiempo, porque este sistema arrancó allí de forma "piloto" en septiembre de 2003, tres años antes que en otros municipios de la Región.

Si bien ese año se tramitó por Internet el 4,32 por ciento de citas médicas, en 2009 se han duplicado, alcanzando el 9,90 por ciento de tramitaciones.

El proyecto 'Molina Digital' está englobado dentro del programa Ciudades Digitales que la Comunidad Autónoma que lleva a cabo junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la participación de los Ayuntamientos participantes y la dirección de la Fundación Integra.

Por su parte, Cieza fue el segundo municipio donde se implantó la cita previa telemática, según la Fundación Integra.

Este servicio, que funciona las 24 horas durante los 365 días al año a través del portal sanitario de la Región 'http://www.murciasalud.es', persigue mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al pedir las habituales citas con el médico de cabecera y el pediatra y evitar el colapso matutino de los teléfonos.

Para pedir hora, el paciente sólo tiene que introducir en la página web el número de identificación personal de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento. Una vez que el sistema ha identificado al usuario, puede escoger el primer hueco que la agenda de su médico tenga libre.

Por otro lado, puede anular citas y cambiar la fecha y la hora de la cita siempre que haya citas disponibles adaptadas a sus preferencias.

Además, de poder pedir cita previa para Atención Primaria y Pediatría personalmente, por teléfono e Internet, existe la posibilidad de hacerlo a través de los servicios interactivos de la Televisión Digital Terrestre, concretamente de la Televisión Autonómica de la Región de Murcia, sólo con accionar el mando a distancia.

Se trata de una experiencia pionera a nivel nacional que ha puesto en marcha la Comunidad Autónoma de Murcia y ha desarrollado la Fundación Integra, premiado por la revista 'Computer World' y también ha sido distinguido por el Premio a la Innovación Regional en Televisión Interactiva en Sicarm 2009. Se requiere un decodificador adecuado, que debe ser interactivo o MHP, y el mando a distancia del televisor.



Otras noticias del día 28 de Septiembre de 2009

cita médica Región alcanza 2% tramitaciones Internet 2009 frente 06% 2006


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet