El sector de la música muestra su indignación y pide apoyos y un compromiso ante 'la sangría de descargas ilegales'



Músicos, autores, compositores, intérpretes, managers, productores y mayoristas firman un manifiesto para respaldar a la industria

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El sector de la música se ha unido para mostrar su "indignación" y pedir apoyos y un compromiso ante "la sangría de descargas ilegales". Unas mil personas, entre músicos, autores, compositores, intérpretes, managers, productores, editores, mayoristas, tiendas de discos, técnicos de sonido, promotores y distribuidores se han sumado a un manifiesto en el que destacan que el colectivo de profesionales que hace la música "estamos orgullosos de nuestro trabajo".

"Queremos un compromiso por la música, una apuesta verdadera para el desarrollo de una industria que tiene mucho que aportar a la sociedad. Queremos responsabilidad de todos los actores sociales en la lucha contra la sangría de las descargas ilegales. Queremos seguridad jurídica para seguir haciendo bien nuestro trabajo. Queremos apoyo y respeto para una industria que lleva el nombre de nuestro país a todas partes", exigen.

Bajo el lema 'La música es cultura. La música es empleo', un grupo representativo del sector, desde artistas a managers pasando por dueños de tiendas de discos, leerá esta tarde, en la Casa de la Villa de Madrid, este manifiesto (al que ya se han sumado unas mil personas). Al acto también está previsto que acudan diferentes personalidades de la política madrileña.

El texto ha circulado por la Red en las últimas semanas, y en él el sector recuerda que "hasta hace poco se nos reconocía que contribuíamos al enriquecimiento cultural de nuestro país".

Tras señalar que la música ha estado presente en la vida de todos "desde tiempo inmemorial, ya fuera a través de un disco de pizarra, un vinilo, un casete, un CD, los teléfonos móviles, la radio, un mp3 o las actuaciones en directo", el sector señala que "somos los que propiciamos esas melodías que se incrustan en nuestros cerebros y corazones".

El sector se queja de que exista "una cantinela según la cual nosotros no trabajamos, sino que vivimos de un bien al que la gente tiene derecho a acceder de forma gratuita y con total impunidad".

ESPACIOS ESCÉNICOS

"La piratería nos hace daño, desde luego. Mucho daño, aunque parece que sólo nos preocupa a nosotros y a nadie más", se quejan, además de criticar que "la música en directo no encuentra espacios escénicos adecuados". "Los espacios naturales donde nacen el pop y el rock son considerados meros tugurios perseguidos por las Administraciones cuando deberían ser espacios culturales".

El sector no quiere resignarse y recuerda que "cuando nos roban y nos quejamos, se nos ignora". "Cuando pedimos apoyo se nos da la espalda porque hay otras prioridades, muchísimo más importantes, indudablemente", agrega este manifiesto, con el que los profesionales de la música dan por hecho que están "solos".

"Ni los sucesivos inquilinos de la Moncloa ni los parlamentarios que toman asiento en los hemiciclos nos han incluido jamás entre sus prioridades. Tenemos la sensación de no contar para nadie, de no existir. Con una excepción, claro: cuando se vislumbran elecciones de por medio", subrayan. "Si la música forma parte decisiva del patrimonio intangible de nuestro país, ¿por qué los políticos no se preocupan lo más mínimo por ella?", se preguntan indignados.

Otras noticias del día 20 de Octubre de 2009

sector música muestra indignación apoyos compromiso sangría descargas ilegales
Salud logra cierre 25 páginas web vendían fármacos falsos


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet