El Simposio sobre Sagasta presenta mañana la edición en Internet de las intervenciones parlamentarias del político



LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El Symposium Internacional 'Retórica, prensa y poder: el siglo de Sagasta' se traslada mañana a Torrecilla en Cameros, donde tendrán lugar una ponencia sobre 'Sagasta, Olázaga y la prensa en el siglo XIX', una mesa redonda sobre 'La opinión pública en la España contemporánea: prensa y política', dos sesiones de comunicaciones y la resentación de la web con las intervenciones parlamentarias de Práxedes Mateo-Sagasta.

El objetivo fundamental del congreso es intercambiar y actualizar los conocimientos acerca de la conexión entre la retórica y el poder en el siglo de Sagasta, que es el llamado "siglo de oro" de la oratoria política española, el siglo que mejor comprendió el potencial de la palabra hecho discurso retórico y donde se fraguaron o iniciaron las principales líneas ideológicas de la época contemporánea.

El estadista y político riojano Práxedes Mateo-Sagasta (1825-1903) es el referente del congreso como una de las figuras políticas más relevantes de nuestra historia contemporánea. Además, fue un insigne representante de esta oratoria española del XIX y articulista y director de La Iberia, uno de los ejemplos más sobresalientes de la prensa política del momento. Sagasta fue considerado por sus contemporáneos un brillante y prolífico orador, con características retóricas tan peculiares como efectivas.

El programa académico del congreso se estructura a través de tres sesiones monográficas, durante la cuales se expondrán 27 comunicaciones y tendrán lugar tres mesas redondas. En total está previsto que participen medio centenar de inscritos, provenientes de veinticuatro universidades y centros de investigación de España, Francia, Italia, México y EE UU.

El jueves 29 los asistentes se trasladarán al Centro de la Emigración Riojana en Torrecilla en Cameros para -dentro de la sesión 'El poder de la prensa y de la opinión pública'- escuchar, en primer lugar, a José Miguel Delgado disertar sobre 'Sagasta, Olózaga y la prensa en el siglo XIX', lo que luego dará paso a la mesa redonda 'La opinión pública en la España contemporánea: prensa y política'. La jornada concluirá con la opnencia 'La oratoria de molde y la opinión pública: la difusión de la palabra por la prensa política', del francés Jean-François Botrel.

El comité científico del Symposium Internacional 'Retórica, prensa y poder: el siglo de Sagasta' está formado por investigadores de la University of California-Davis (EE UU), la Universidad de Cádiz, la Università di Urbino (Italia), la Universidad de Salamanca; la Université de Rennes, y la U. Michel de Montaigne Bordeaux III (Francia).

El Symposium Internacional 'Retórica, prensa y poder: el siglo de Sagasta' cuenta con el patrocinio del Parlamento de La Rioja, la Universidad de La Rioja, el IER y el Centro Cultural Ibercaja; así como con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros, la Fundación Dinastía Vivanco y el Museo Würth La Rioja, además de Dirección General de Turismo en La Rioja y la Fundación Logroño Turismo.

Otras noticias del día 28 de Octubre de 2009

Simposio Sagasta edición Internet intervenciones parlamentarias político


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet