'Factual', el nuevo periódico digital de Arcadi Espada se estrena mañana en la Red



MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

'Factual', el nuevo periódico digital que dirige Arcadi Espada, se estrenará mañana en la Red a partir de las 20.00 horas, aunque los miembros de la redacción 'chatearán' con los lectores desde las 18.00 horas en la página web 'www.elperiodismosecompra.com/live', según informan sus creadores a través de una campaña de publicidad viral por Internet.

El nuevo medio tendrá contenidos de pago y costará 50 euros al año, lo que, según el contrato de suscripción, al que tuvo acceso Europa Press, otorga acceso ilimitado a todos los contenidos periodísticos de pago de 'Factual', incluyendo las noticias premium, las crónicas y los 'blooks', libros que se van publicando por capítulos como un blog.

Además, los que se suscriban al periódico antes de las 20.00 horas de mañana, se les considerará "fundadores" y tendrán derecho a visitar la redacción en la hora de cierre durante los primeros cien días de vida del periódico digital y tomarse "una copa en la redacción o en algún bar de la zona" con los periodistas.

En el contrato de suscripción, 'Factual' se reserva la confección de paquetes de suscripción adicionales, así como la posible introducción de nuevos productos y servicios en los términos que estime más convenientes. Asimismo, los creadores destacan que 50 euros es un 15 por ciento menos del coste de una suscripción anual a un diario de papel.

Entre los objetivos de Espada para el nuevo medio está "demostrar que es posible contar la verdad de los hechos con independencia de las convicciones personales del que la cuente" y "sólo incluir las diferentes versiones de un hecho en el caso de que no se haya podido establecer la verdadera", según el manifiesto fundacional colgado por los creadores de 'Factual' en Internet.

Asimismo, en ese documento se asegura que'Factual' "no mentirá, ni siquiera entre comillas" y "aplicará el método científico al relato del crimen, de la política, de la economía, del espectáculo y hasta de la literatura". Además, 'Factual' será "razonablemente dependiente de la verdad y transparente con sus intereses empresariales para que el lector pueda juzgar si influyen o no en su tratamiento de la realidad".

"Los periodistas de Factual escudriñarán por el ojo de la cerradura cuando sea necesario; pero no fabricarán ningún suceso en la habitación a fin de poder luego narrarlo", se señala en un correo electrónico firmado por Espada que circula por la Red . "Factual no ignora que los medios de comunicación forman parte de la realidad y por lo tanto se aplicará a la crítica detallada de sus mensajes y estrategias", continúa.

Factual cuenta con un capital social de 250.000 euros, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). El presidente de la empresa es Agustín Navas Santos, socio mayoritario del Grupo Quat, compañía que tiene como actividades principales la adquisición y venta de inmuebles, terrenos, solares, naves industriales y el desarrollo de proyectos inmobiliarios y promoción de centros logísticos.

Mientras, los vicepresidentes de la nueva empresa son el propio Espada y Jacobo Elosua, que se presentó a las elecciones generales de 2008 como número dos de Ciudadanos (C's) por Madrid y que el 30 de septiembre dejó de escribir en su blog en Internet 'Novatores' para dedicarse a un "nuevo proyecto" del que afirma que "lleva trabajando muchos meses".

El consejo de la nueva empresa lo completan Almudena Semur, que formó parte de UpyD; Purificación Losada, que figura en la lista de C's para las elecciones municipales de Barcelona de 2007; el periodista Manuel Trallero, que trabajó en 'La Vanguardia' y actualmente realiza entrevistas para la edición de 'El Mundo' de Cataluña.



Otras noticias del día 29 de Noviembre de 2009

Factual nuevo periódico digital Arcadi Espada estrena Red


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet