La cueva de Altamira y el arte rupestre de la cornisa cantábrica contarán con una imagen corporativa y una página web



Según ha acordado la Comisión de Coordinación de este bien, integrada por el Ministerio de Cultura, Asturias, Cantabria y el País Vasco

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Coordinación de la 'Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica", integrada por representantes del Ministerio de Cultura y de las comunidades de Cantabria, Asturias y el País Vasco, ha acordado hoy la creación de una imagen corporativa y una página web sobre este bien cultural.

La Comisión, que ha celebrado hoy su segunda reunión en el Museo Museo Marítimo del Cantábrico de Santander, también acordó una señalización común de las cuevas en las carreteras nacionales, y la colocación de las placas conmemorativas de la declaración en las cuevas incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial.

Asimismo, se aprobó la elaboración de material divulgativo para la próxima convocatoria de la feria FITUR y el desarrollo de acciones de formación para el personal técnico que trabaja en los yacimientos que forman parte de la declaración.

Sobre la página web, la idea es que permita al público general acceder a un conocimiento profundo de este bien cultural y disponer de herramientas prácticas, como la realización de reservas para las visitas de las cavidades abiertas al público, informó el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

En la reunión, se abordaron temas relacionados con las cuatro principales líneas de actuación definidas en el Plan de Gestión, como son el diseño de un protocolo común de protección y conservación; la definición de criterios generales para impulsar la investigación; la incentivación de la formación y la capacitación de los equipos técnicos, y las líneas generales de difusión y divulgación.

Esta comisión se creó después de que en julio de 2008 la Unesco declarara Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, como ampliación de la declaración de la cueva de Altamira (1985).

La creación de esta Comisión constituye "un verdadero hito "en la gestión de uno de los principales activos del patrimonio cultural del norte de España. En el marco de la Convención del Patrimonio Mundial, y superando las fronteras territoriales y administrativas, supone el compromiso de facilitar la gestión coordinada de un bien cultural que es "único y común" a todo el territorio de la Cornisa Cantábrica.

Se trata, por tanto, no sólo de un logro en la gestión cultural sino también de un éxito en la colaboración entre Comunidades Autónomas y entre éstas y el Gobierno Central, destacó el Ejecutivo cántabro.

Otras noticias del día 30 de Noviembre de 2009

cueva Altamira arte rupestre cornisa cantábrica imagen corporativa página web


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet